El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, anunció movilizaciones en todo el país si la Secretaría de Saud no cancela los sueldos a los médicos por contrato.
Mayes dijo que este viernes vence el plazo que el CMH le dio al ministro de Salud para que le pague los sueldos atrasados a los galenos.
Agregó que no han visto acciones de parte de las autoridades hondureñas para cancelar las deudas con los médicos por contrato y tampoco existen reportes de pago.
'Nos encontramos preocupados porque no hemos visto acciones al respecto, la semana prácticamente está terminando y el plazo termina el día de hoy'.
En ese sentido, anunció que de continuar esta situación el próximo martes realizarán movilizaciones en las cabeceras departamentales o al menos en todas las ciudades donde están ubicados los hospitales o centros de salud.
Mayes acusó al ministro de Salud, Salvador Pineda, de hacer política en lugar de resolver la situación de los médicos, por lo que consideró que de concretarse la paralización del gremio, colapsará el sistema de atención sanitaria de Honduras.
El Estado le debe el salario de un año a 672 médicos por contrato, lo que suma una deuda de 72 millones de lempiras.
El presidente Porfirio Lobo garantizó este jueves que se le pagará a los médicos, las enfermeras y los empleados de salud, que en las últimas semanas han realizado varias protestas para exigir la cancelación de sus salarios.