Tegucigalpa, Honduras.- Los resultados del concurso docente 2025 que se realizó a nivel nacional en septiembre pasado revelaron que los maestros que lograron aprobar el proceso lo hicieron con notas en promedio de entre 75% y 85%.
En los últimos días las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) dieron a conocer los resultados finales del proceso que se desarrolló el pasado mes de septiembre y en el que participaron unos 30,000 profesores.
Los resultados analizados por EL HERALDO indican que fueron cerca de 16,486 educadores a nivel nacional que lograron quedar en los listados de prelación, es decir, el 55% de todos los maestros que participaron.
Esa cantidad de profesores son los que lograron una nota mayor al 75% que era la calificación que se requería para aprobar el proceso.
El porcentaje de aprobación subió un poco luego de los reclamos y subsanaciones que hicieron los profesores, pues durante la entrega de resultados preliminares la dirigencia magisterial estimaba una aprobación por debajo del 50%.
Del total de docentes aprobados, al menos 11,000 quedarán fuera del sistema educativo público, debido a que las autoridades de la Secretaría de Educación señalan que hay apenas unas 5,000 plazas disponibles para otorgarlas a quienes lograron aprobar.
Los análisis realizados por este rotativo muestran que las notas promedio de aprobación son de entre 75% y 85%; ninguno de los participantes logró obtener una calificación arriba del 90%.
En el área de docente en servicio estricto para los niveles de I y II de básica (de primero a sexto grado) fueron 2,249 profesores los que aprobaron; de los cuales 375 son de Francisco Morazán; 242 de Choluteca; 217 de Cortés y 231 de Gracias a Dio. El resto se divide entre los departamentos restantes.
En el caso del nivel media para las áreas de Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales son 1,681 profesores los que lograron quedar entre los listados de prelación.
El resto de los que aprobaron son para áreas específicos, como dirección, subdirección, secretaría, consejería, orientadores, jefes y o maestros de talleres en las diferentes áreas.
Factores asociados
Los expertos indican que si bien el número de aprobados subió y es arriba del 50%, las notas con las que pasaron los maestros son bajas.
"Las notas más altas andan entre 85%, pero de allí la mayoría andan en 75%, es decir que pasaron de panzazo y eso refleja un gran problema en el sistema educativo. No hay notas de excelencia", dijo a EL HERALDO un analista educativo, quien prefirió omitir su nombre.
De acuerdo al experto, el problema radica en varios factores, entre ellos la falta de preparación de los profesores que participaron en el proceso.
Añadió que los contenidos que se establecieron en el temario y el que estudiaron los maestros no fueron aplicados en la prueba, por lo que varios docentes tuvieron problemas.
"Hicieron interrogantes no de acuerdo a la temática que se había planteado, la mayoría de profesores esperaban interrogantes enfocadas en la legislación educativa, la parte legal, pero hubo muy pocas preguntas de ese tipo".
Por su parte, Mario Alas, quien es director del Observatorio de la Educación en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPFNM) considera que parte del problema se debe a la elaboración de las pruebas que se aplicaron a los profesores.
"Si las pruebas estuvieran bien hechas con requisitos psicométricos, uno diría entonces estos maestros que están egresando no tienen una buena formación. Pero justamente hemos criticado que las pruebas no reúnen los requisitos básicos de una prueba estandarizada", apuntó.
Cuestionó que las pruebas que se aplicaron a los profesores fueron "improvisadas".
Agregó que no se puede echar culpa a los maestros por las bajas notas, debido a que las no reunían los requisitos básicos de medición.
"Si se utiliza un mal instrumento de medición, entonces el resultado que obtienen no es sólido, no está bien fundamentado; entonces hay que hacer buenas pruebas para poder sacar conclusiones sobre en qué áreas están fallando los maestros", explicó el experto.
Las autoridades de Educación aún no se pronuncian respecto al tema; indicaron que darán una conferencia de prensa.