Tegucigalpa, Honduras.- Emilio Hércules, ministro de Finanzas, reveló que el gobierno de Xiomara Castro gastó más de 1,200 millones de lempiras para alquiler de vehículos solo en el 2025.
El funcionario explicó que el alquiler de vehículos de lujo cubrió a familiares de funcionarios del gobierno anterior y se dio con fondos de la Tasa de Seguridad.
Hércules apuntó que ya tienen los primeros reportes financieros sobre la administración anterior y catalogó de “poco transparente” el manejo de muchos fondos.
“Tenemos un reporte de más de 1,200 millones de lempiras solamente utilizados en el 2025 para alquiler de vehículos y eso solamente es de la Tasa de Seguridad, en el detalle tendrán que rendir cuentas los próximos ministros de Defensa y Seguridad para que veamos el detalle”, dijo el burócrata en el programa 30/30.
Agregó que “las unidades ejecutoras están en la Secretaría de Seguridad, Defensa y Poder Judicial. Es una discrecionalidad que tenía cada una de las Secretarías ya que cuando se eliminó la comisión de la Tasa de Seguridad se le dio a cada Secretaría como parte de gastos operativos fondos de la Tasa de Seguridad, todo carece de mucha transparencia”.
Esta versión se asemeja a la de María Antonieta Mejía, designada presidencial, quien había puntualizado que “1,400 millones de lempiras se pagaban en alquiler de carros de lujo. La refundación tenía vehículo asignado no solo los funcionarios, sino también empleados públicos, esposos e hijos".
“Hemos detectado que esos gastos ya no van a ser necesarios en el gobierno de Nasry Juan Asfura, quien les ha dicho a sus ministros que no se van a usar carros del Estado y que cada quien deberá utilizar sus propios vehículos”, afirmó.
Nasry Asfura tiene pendiente anunciar varios cargos en su gabinete como al nuevo ministro de Seguridad, Defensa y director de la Policía Nacional.