No evaluada
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) solo recibirá cuatro de los seis helicópteros Airbus H145 que había prometido la administración de la expresidenta Xiomara Castro.
En mayo de 2022, a cuatro meses de haber asumido el cargo, Castro prometió que repotenciaría la Fuerza Aérea y, para ello, se invertirían alrededor de 60 millones de dólares (1,500 millones de lempiras al cambio de esa fecha).
El visto bueno para la adquisición de las primeras dos aeronaves lo dio la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el 29 de diciembre del 2022 por medio del proceso de contratación directa No. CD-004-2022-SDN.
Según los documentos de contratación, cada helicóptero comprado a la empresa francesa Airbus Helicopters SAS, tuvo un valor de 11.5 millones de dólares y por concepto de capacitación a pilotos y técnicos se erogó 1.25 millones de dólares.
El primer intento de compra fracasó. Luego, se realizó otro en el cual se destinaron más de 24.2 millones de dólares, es decir, aproximadamente 630 millones de lempiras, con el compromiso de entregar las aeronaves a partir de 2024.
En diciembre de 2024 llegaron los primeros dos Airbus H145 a bordo de un Boeing 747 procedente de Frankfurt, Alemania, a la terminal internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, siendo recibida por la exministra de Defensa, Rixi Moncada, quien también participó de las actividades de prueba en Alemania.
Los dos Airbus H145 que ya están volando en Honduras tienen registro, FAH 990 y el FAH 991, mismos que hicieron maniobras el pasado 15 de septiembre, Día de la Independencia patria, en el Estadio Nacional.
El segundo proceso de contratación directa para la compra de las otras dos aeronaves fue registrado como el No. CD-OO3-2O24-SDN, y fue autorizado mediante resolución SDN No.046, emitida el 29 de febrero de 2024.
El costo de la compra esta vez fue de 24.8 millones de dólares, unos 645 millones de lempiras, al tipo de cambio actual, es decir, esta vez 600 mil dólares más que la compra anterior.
En el segundo proceso uno de los helicóptero era más caro: el de configuración #1 tuvo un costo de 11.96 millones de dólares y el de configuración #2 está valorado en 11.54 millones dólares, a ello se le suma la capacitación de pilotos y técnicos por un costo de 1.3 millones de dólares.
La diferencia se debe a que en el proceso de negociación se acordó modificar la configuración original de dos asientos ejecutivos para sustituirlos por dos asientos de tropa adicionales. En total, cada helicóptero tiene capacidad para 10 pasajeros.
Además se estableció la instalación de un kit de aire acondicionado, únicamente para el primer helicóptero de la flota, es decir para el más costoso.
El comandante de la FAH, general de brigada, Walter Yanuario Paz, confirmó a EL HERALDO Plus que la administración de la expresidenta Castro solo aprobó la compra de cuatro helicópteros y se espera que los dos que restan por ser entregados lleguen en la primera quincena de febrero de este año.
Ambos procesos de compra fueron firmados por el exministro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya Rosales, quien dejó el cargo el agosto de 2024, tras que su padre, Carlos Zelaya, apareciera en un video reunido con reconocidos narcotraficantes de Honduras.
El documento de contratación establece que el plazo máximo para la entrega de la totalidad de los helicópteros en fábrica es de 22 meses a partir de la firma del contrato, mismo que fue suscrito el 12 de marzo de 2024
En tanto, la entrega final de los Airbus H145 en Honduras tiene un plazo de tres meses contados a partir del pago total del monto del contrato.
Dentro de los documentos también se estableció la adquisición de más aeronaves y se contemplaba un incremento anual del 4% sobre el precio ofrecido originalmente, siempre que los nuevos contratos se suscribieran en las fechas estipuladas, es decir, en marzo de 2025.
Para 2025, la Secretaría de Finanzas (Sefin) registró una ampliación de la asignación presupuestaria de 42.2 millones de lempiras a Defensa, bajo la justificación de blindar y equipar los primeros dos helicópteros adquiridos.
El comandante de la FAH expresó a este medio que las unidades “estarán llegando entre el 11 y 15 de febrero, porque esos helicópteros ya están pagados, ya que al final el gobierno solo pudo conseguir cuatro, aunque como se menciona, que el proyecto originalmente era de seis".
Sostuvo que el problema fueron las limitaciones presupuestarias, evitando que se pudiera completar el proyecto original establecido por las autoridades.
Detalló que las aeronaves llegan completamente nuevas y que, una vez en Honduras, se ensamblarán en aproximadamente 15 días. Posteriormente, entrarán en operación a principios de marzo, ya que tanto la tripulación como los técnicos están debidamente capacitados, conforme a lo establecido en el contrato de compra.
Afirmó que en la nueva administración gubernamental no pagará nada, ya que todo quedó arreglado, según la información en su poder.
Paz destacó que los primeros dos helicópteros han sido fundamentales para las misiones de la FAH, en el combate a incendios forestales, evacuaciones, transporte y rescate de personas, porque son multipropósito.
Al mismo tiempo sostuvo que los alemanes no son flexibles, es decir, que se debe cumplir con los compromisos financieros, y si se les paga a tiempo cumplen con lo establecido en los contratos. Como todo ya está cancelado y correcto, ya están prestos a entregar las dos nuevas aeronaves.
El comandante de la FAH destacó que la adquisición de helicópteros es parte de los planes de Estado, debido a que son las aeronaves más utilitarias para todo tipo de misiones en beneficio de la población.
Detalló que actualmente quedarían con un total de nueve helicópteros: los cuatro Airbus H145 de nueva generación, otros cuatro Bell-412 y un UH-1H, pero no todos están operativos, algunos se encuentran en mantenimiento.
Una de las ventajas de las nuevas aeronaves H145 es que el Ejército de Estados Unidos opera unas 300 unidades de las mismas, lo que facilita la adquisición de repuestos y mantenimiento.
Es de recordar que en 2015 el gobierno de China Taiwán entregó a la administración del entonces presidente Juan Orlando Hernández dos legendarios helicópteros UH-1H en calidad de donación, pero ambos se accidentaron y cayeron en operaciones contra el narcotráfico en La Mosquitia, Gracias a Dios, afirmó Paz.
En su informe de logros de 2025, la Secretaría de Defensa destacó la compra de dos helicópteros H145 por un costo de 642 millones de lempiras, destinadas para fortalecimiento de las operaciones de apoyo medevac, es decir, para transporte aéreo de enfermos, y apagar incendios a gran escala, entre otras misiones en beneficio de la población hondureña.
En total el gobierno de Castro destinó más de 1,200 millones de lempiras en la compra de las cuatro nuevas aeronaves para la FAH.