Tegucigalpa, Honduras.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, acudió este miércoles al Ministerio Público para interponer una denuncia formal en contra de "una de la consejera y un jefe de bancada de un partido tradicional", acusándolos de conspirar para generar una crisis post electoral.
La denuncia llegó tras las declaraciones de Ochoa en las que afirmó tener una memoria USB con pruebas que dejarían ver que los señalados tiene "un plan para desestabilizar el proceso electoral".
"Mi denuncia se fundamenta en información y material de audio que devengo obligado a transmitir a las autoridades competentes para que sea sometida a una investigación rigurosa por tratarse de la existencia de un plan que tiene por objetivos claros desacreditar de manera sistemática y dolosa el proceso electoral general 2025 y generar una crisis de desestabilización post electoral", manifestó ante los medios afuera del Ministerio Público.
Audios
Según Ochoa, los audios revelan "una concertación entre actores con capacidad real de capturar etapas críticas del proceso electoral general. Estos actores provienen de cúpulas políticas aliadas del Partido Nacional y del Partido Liberal, que tienen historia acumulada en la ejecución de fraudes electorales, golpes de Estado y otros delitos contra la república y la población hondureña", agregó Marlon Ochoa.
Agregó que el bipartidismo se ha vuelto a aliar para "conspirar y montar un golpe electoral y adulterar el voto popular".
Aunque no dio nombres, Ochoa solicitó al Ministerio Público actuar de manera procesal en contra de los señalados.
La noticia ha generado diversas opiniones en el entorno político del país. Hay quienes opinan que las acciones de Marlon están encaminadas a evitar un presunto intento de manipulación y desestabilización de las elecciones que están programadas para el próximo 30 de noviembre.
Otros, en cambio, han expresado dudas sobre la veracidad de las grabaciones y la intención. Opinan espiar a otros es una violación a la privacidad si las escuchas no cuentan con autorización judicial.
Mientras tanto, se espera que el Ministerio Público realice una investigación para determinar cuál será la resolución.
Declaraciones íntegras de Marlon Ochoa
"Estimado señor Fiscal General de la República por medio de la presente yo Marlon Ochoa comparezco ante usted para formular denuncia e informar al Ministerio Público sobre hechos que a mi leal saber y entender configuran conductas tipificadas en la legislación penal y electoral de la República de Honduras y constituyen una grave e inminente amenaza de afectación al orden público, a la estabilidad democrática, al orden constitucional y a la integridad del proceso electoral general 2025.
Mi denuncia se fundamenta en información y material de audio que vengo obligado a transmitir a las autoridades competentes para que sea sometida a una investigación rigurosa por existencia y organización de un plan que tiene por objetivos claros desacreditar de manera sistemática y dolosa el proceso electoral general 2025 y generar y promover una crisis de legitimidad y desestabilización post electoral.
En los audios recibidos y que se entregan participan las voces identificadas de una consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral y del jefe de bancada de un partido tradicional en el Congreso Nacional. Los hechos aquí denunciados pueden configurar la Comisión de Delitos Graves contra la Seguridad del Estado de Honduras, el orden público, la seguridad colectiva y el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas, tales como sedición, traición a la patria, asociación ilícita, asociación terrorista, conspiración, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones incompatibles, coacción y amenaza electoral con perjuicio gravoso para el pueblo hondureño, al igual que en 2009, donde el Tribunal Supremo Electoral y el Pleno de sus magistrados construyeron con un dictamen la realización de la primera consulta popular de la historia, la cuarta urna, y luego en el 2013 y 2017, los escandalosos fraudes electorales ejecutados a través del sistema de transmisión de resultados.
El Ministerio Público debe prestar especial atención en el hecho que, para el proceso electoral general de 2025, conforme al modelo acordado para el sistema de transmisión de resultados electorales, la transmisión de imágenes y datos de las actas de cierre se realizará a través de tres canales de datos privados pertenecientes a tres empresas privadas, Tigo, Claro y Starlink.
Esta modalidad implica que el control y la responsabilidad directa sobre la transmisión de las actas de cierre recae en estas tres compañías. La caída o interrupción de cualquiera de estos tres canales de datos implicaría un impacto negativo y significativo en la integridad de los resultados que el CNE está obligado a proporcionar a más tardar a las 9:00 PM del 30 de noviembre próximo. Estas acciones no son aisladas ni inocuas, revelan una concertación entre actores con capacidad real de capturar etapas críticas del proceso electoral general.
Estos actores provienen de cúpulas políticas aliadas del Partido Nacional y del Partido Liberal, que tienen historia acumulada en la ejecución de fraudes electorales, golpes de Estado y otros delitos contra la República y la población hondureña.
El Ministerio Público debe tener claridad en que los mismos partidos políticos aliados del bipartidismo que ejecutaron uno de los mayores crímenes contra la República, como lo fue el golpe de Estado de 2009 y que después impusieron fraudes electorales en 2013 y 2017, hoy vuelven a aliarse y conspirar para montar un golpe electoral y alterar el voto popular. El Ministerio Público recordará que abrió expediente de investigación sobre el escandaloso fraude electoral de 2017, especialmente por el asesinato de al menos 22 jóvenes hondureños, cuya denuncia y material probatorio fue presentado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Sin embargo, únicamente se buscaron a los autores materiales militares, sin llegar a los jefes civiles que giraron las órdenes a los jerarcas militares. Junto con la presente", concluyó Ochoa.