Los mareros de la colonia Los Pinos le sacaron carrera ayer a los empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estaban haciendo pruebas de transmisión de resultados en tres centros de votación como parte del ensayo funcional que el organismo hizo en el departamento de Francisco Morazán, que por cierto llenó las expectativas.
Los técnicos tuvieron que abandonar las escuelas, una de ellas llamada José Manuel Zelaya, al recibir la visita de los antisociales que les advirtieron que tenían que pagar el “impuesto de guerra” si querían continuar en la zona.
Horas después regresaron a hacer la transmisión pero ya con la protección de un fuerte contingente de las Fuerzas Armadas (FF AA) y de la Policía.
El magistrado Enrique Ortez Sequeira dijo que justamente ese es uno de los propósitos de estos ensayos, detectar problemas en la transmisión y superar dificultades que se presenten en el camino.
“Ya nos dimos cuenta de algo. Primero que los mareros existen y que se han encontrado problemas en algunos centros de votación porque están pidiendo impuesto de guerra”, reveló el magistrado.
“Esa es una realidad y hemos tenido que hacer acciones con las Fuerzas Armadas y con la Policía para dar resguardo. Es un tema que hay que manejarlo”, dijo.
Otro problema encontrado por las brigadas de transmisión de pruebas fue la incompatibilidad de los carros utilizados con algunas calles propias solamente para vehículos de doble tracción.
Se pudo comprobar, además, que muchos directores de escuelas y colegios no habían recibido la ordenanza del ministerio de Educación emitida hace una semana donde se les instaba a prestar los centros para hacer el ensayo funcional.
Todo estos impasses tienen que ser aclarados antes del día 24 de noviembre, dijo el magistrado.
A la prueba también asistieron los magistrados David Matamoros, presidente; y Saúl Escobar, así como funcionarios intermedios. El ensayo llenó las expectativas.
El ensayo funcional se practicó en los 28 municipios del departamento de Francisco Morazán, desde 374 centros de votación de los cuales 295 están en el Distrito Central y los 70 restantes en los otros 27 municipios.
Fueron transmitidas 1,825 actas originales de cierre, correspondientes a los tres niveles electivos, y se constató que cada una tardó entre dos y tres minutos en llegar a los servidores que el TSE tenía instalados en uno de los pisos del hotel Juan Carlos.
Unos 400 empleados temporales, debidamente capacitados, hicieron la labor de digitación de las actas recibidas como último paso previo a la divulgación al público.
El magistrado Ortez Sequeira dijo sentirse contento porque esas actas en el pasado tardaban entre tres y cuatro días para llegar al TSE y ahora las reciben en tres minutos.
Seis pasos tuvieron que recorrer las actas para llegar a su destino en los tres minutos referidos: transmisión, recibimiento, verificación, auditoría paralela y divulgación.
Para ser aceptadas por el sistema, las actas deben traer como mínimo tres firmas distintas (tres partidos) y con los correspondientes sellos de seguridad.
El ensayo de transmisión involucró a varias organizaciones: ministerio de Educación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, partidos políticos, observadores nacionales y extranjeros (los que ya vinieron) y las empresas de telefonía móvil: Claro y Tigo.
Marcia Villeda, que llegó en representación del Partido Liberal, dijo que la prueba fue importante porque “mostró algunas debilidades del proceso y también las fortalezas. Pero corregirlo a tiempo es lo importante”.
“La tecnología es casi perfecta, el humano es el que falla”, dijo la candidata a alcaldesa capitalina.
El enviado del partido Libertad y Refundación (Libre), Benedicto Santos, expresó: “Estamos de alguna manera conformes. Nosotros estamos apostándole que se haga de mejor forma el proceso electoral”, pero “no vamos a quitarle el ojo, no vamos a despegarnos un tan solo segundo de todas las actuaciones que está haciendo el Tribunal”.
El representante del Partido Anticorrupción (Pac), Rafael Padilla, dijo, por su lado, que “de momento estamos satisfechos, creemos que es un avance que el mismo día de las elecciones vamos a tener los tres niveles electivos”.
Los responsables de este evento tuvieron 48 horas casi continuas preparando la logística. Ayer salieron a las cuatro de la mañana hacia los centros de votación portando los medios de transmisión como los escáner, las laptops, los módems y teléfonos celulares.
El acto fue presenciado por representantes de los nueve partidos políticos y observadores de la Unión Europea, OEA, Naciones Unidas.
El Sistema de Escrutinio y Transmisión Electoral (SIEDE), ya pasó las primeras dos pruebas. La primera, hace 15 días, se hizo desde un reducido número de centros de votación.
El segundo fue el practicado ayer en todo el departamento de Francisco Morazán y el 8 de noviembre está previsto otro ensayo a nivel nacional.