Magisterio exige que se les pague millonaria deuda antes que finalice el actual gobierno

A pesar que las actuales autoridades de la Secretaría de Educación se comprometieron a pagarles la histórica deuda, los casi 3,000 maestros siguen esperando el dinero.

  • 17 de noviembre de 2025 a las 14:12
Magisterio exige que se les pague millonaria deuda antes que finalice el actual gobierno

Tegucigalpa, Honduras.-Un total de 2,937 maestros de diferentes partes del país, siguen esperando que se les pague la millonaria deuda que el Estado tiene con ellos desde hace 13 años.

A pesar de que las actuales autoridades de Educación se comprometieron en 2023 a pagar la histórica deuda que asciende a más de 215 millones de lempiras, hasta la fecha los profesores no han tenido respuesta.

Este lunes un grupo de maestros realizó un plantón frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para exigir a las autoridades gubernamentales que les acrediten el dinero.

Más de un millón de niños quedaron fuera del sistema educativo, expone ASJ

La deuda corresponde al pago del crecimiento vegetativo y de la planilla complementaria que comenzó en 2012; lamentablemente desde entonces no se ha pagado.

"Exigimos al gobierno y a la Secretaría de Educación (Seduc) que no termine este gobierno sin que nos paguen, no es posible que hemos esperado tres años en reuniones en esperas y no puede terminar sin pagarnos", dijo.

El crecimiento vegetativo corresponde al número de horas docentes requeridas producto del aumento de la cobertura y la ampliación de la oferta educativa en una determinada gestión.

Mientras que la planilla complementaria se refiere a pagos pendientes que tienen varios docentes, debido a errores en el cálculo de salarios, nombramientos o procesos de jubilación en la secretaría. Como consecuencia, dichos pagos quedan retenidos, y esta deuda se incrementa cada año.

Hernández lamentó que en el transcurso de los años varios de sus compañeros han muerto esperando recibir el dinero. A pesar de los compromisos que han hecho varias de las administraciones, los maestros siguen esperando.

Recordó que 2017, en ese entonces, la ministra de Educación, Rutilia Calderón, reconoció la deuda que el Estado mantiene con casi tres mil profesores; de eso ocho años pasaron y la situación de los docentes sigue sin resolverse.

Sectores demandan garantizar el derecho de la educación a la niñez hondureña

En noviembre de 2023, el ministro de Educación, Daniel Esponda se comprometió a saldar la deuda; no obstante, único avance que hubo fue la entrega de constancias a los maestros para iniciar el proceso y permitiría que Finanzas comenzara a pagar, pero no se concretó ningún desembolso.

En ese entonces, Esponda aseguró que su Gobierno estaba haciendo enormes esfuerzos para resolver todas las deudas que les dejaron las administraciones anteriores.

Los docentes esperan que antes que finalice la administración de la presidente Xiomara Castro se haga efectivo el compromiso que hicieron las autoridades educativas con el magisterio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias