Tegucigalpa, Honduras.- Una gran parte de los profesores se oponen a la millonaria inversión que el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) pretende realizar con una empresa de China
Luego que el viceministro de Educación, Edwin Hernández, informara sobre el proyecto de energía solar en el que Inprema quiere invertir 200 millones de dólares (más de 5,200 millones de lempiras) las bases del magisterio rechazaron la inversión.
Yanina Paredes, representante del movimiento bases del magisterio, indicó que el proyecto no se ha socializado con los docentes que son los dueños del dinero que maneja el instituto para la jubilación de los profesores.
Los maestros indicaron que las autoridades deben ser más claros e informar sobre la inversión, pues temen poner su dinero en riesgo.
Yuri Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Prichma) manifestó que las autoridades deben invertir en proyectos que beneficien a los maestros.
"El Inprema tiene que invertir, pero diferente, no como lo hicieron los anteriores; se debe invertir en proyectos como el rubro de viviendas. Estamos en contra que se invierta en proyectos que no conocemos", advirtió.
Por su parte, Joel Navarrete, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), manifestó que no es la inversión que genera dudas, pues el Instituto debe hacerlo para generar ganancias, lo malo son los procedimientos y las condiciones en que se hacen las inversiones.
"No podemos satanizar algunas inversiones cuando son seguras y donde se esté invirtiendo haya un retorno seguro también", dijo.
Navarrete apuntó que los comisionados deben dar más información a los afiliados y asegurarles que su dinero será retornado.
"El Inprema ya no puede seguir regalando el dinero sin que tenga esa condición y garantía de retorno", acotó.
Pese a los señalamientos de los profesores, las autoridades educativas indicaron que los estudios para desarrollar proyecto se realizarán en diciembre.
El proyecto contempla una planta de energía renovable, se instalarán paneles solares en un terreno propiedad del instituto en la aldea San Matías, al norte de la capital.
El viceministro de Educación informó que la planta generará unos 200 megavatios de energía que serán comprados por el Estado para mejorar el servicio eléctrico en las comunidades que más lo necesiten.
Hernández aseguró que el proyecto traerá buena utilidades al Inprema.