Honduras

Los 10 fiascos de 2023 en Honduras

Mentiras, corrupción, abusos e incumplimientos de promesas de parte del gobierno fueron algunos de los fiascos de este 2023
22.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gobierno de España ofreció un crédito por el orden de 75 millones de euros, apenas 9 diputados eligieron al fiscal general y al fiscal adjunto de forma interina, El estado de excepción no frenó la delincuencia, son algunos de los fiascos de este gobierno en 2023.

Incumplimientos. Al pueblo enfermo se le negó la posibilidad de tener más y mejores hospitales públicos con recursos prestados por España. En tanto, los 200 días de clases solo fueron promesa.

Funcionarios. La clase política de Honduras dio cátedra de abuso y arbitrariedad, iniciando por la Junta Directiva del Congreso Nacional, que no legisló, pero impuso al fiscal general y fiscal adjunto.

Mentiras. El gobierno se ha burlado de su pueblo y la ciudadanía, incumpliendo varias promesas, como la instalación de la CICIH y la derogación de las cuestionadas ZEDE.

1. Gobierno perdió préstamo para construir hospitales

Gobierno de España ofreció un crédito por el orden de 75 millones de euros.

Como si se tratara de una acción atentatoria contra la salud de un pueblo enfermo, el gobierno hondureño simplemente se negó a seguir con el proceso de préstamo de 75 millones de euros (2,038 millones de lempiras) en condiciones muy favorables para construir tres hospitales en Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara, justificando que esos fondos los redireccionaría a la modernización de otros centros en la capital.

Desde 2020 Honduras ha tenido la opción de aplicar este crédito, que inicialmente eran 70 millones de euros, pues fue ofrecido por España para obras de rehabilitación ante la destrucción de Eta y Iota, pero nunca prosperaron las pláticas en el gobierno anterior.

Las 10 denuncias del 2023 en Honduras

La administración actual logró el compromiso que estos fondos fueran utilizados para la construcción de tres centros hospitalarios, incluso con un incremento de cinco millones de euros, acuerdo que vendió ante los medios como un gran logro.Sin embargo, la presente administración pretendió usar el crédito para otro objetivo no planificado en el último arreglo.

El embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García, en una carta dirigida a la secretaria hondureña de Finanzas, Rixi Moncada, dejó claro en octubre pasado que era imposible aceptar el cambio de destino.“Lamentamos la decisión adoptada por el Gobierno de Honduras, puesto que (a) tres años de trabajo, dicha operación estaba lista para su aprobación, y de acuerdo con los últimos cronogramas de ejecución comunicados por el Banco Interamericano de Desarrollo, la conclusión del proyecto estaba prevista para el año 2025, tal y como había solicitado al Gobierno de Honduras”, respondió el embajador a la solicitud del gobierno hondureño. Las autoridades hondureños planean redirigir estos fondos.

El préstamo fue ofrecido por la reina Letizia durante su viaje a Honduras tras el paso de los huracanes Eta y Iota a finales de 2020, sin embargo, “esa voluntad sigue vigente”, manifestó el embajador a Finanzas.

2.¿Y la CICIH?, se pregunta el pueblo hondureño

Memorándum de entendimiento con la ONU se ha prorrogado dos veces.

El combate a la corrupción es una materia aplazada en el gobierno actual. Aunque en campaña prometió la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y actuar con celeridad para este fin, el único avance a dos años es un memorándum de entendimiento con la ONU, el cual se ha prorrogado dos veces.

Naciones Unidas pide al gobierno “reformas para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos necesarios para que se establezca el mecanismo”. La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, sostuvo que “seis meses es un buen período de tiempo para que Honduras haga las reformas necesarias para asegurar la instalación de la CICIH”.

3. Honduras, fuera de la Cuenta del Milenio

Evaluadores reportaron que el parlamento aprobó una serie de medidas polémicas, como el “Pacto de impunidad”.

Otra Navidad sin acceder a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio. Esa parece ser la historia de fin de año en cada gobierno. El gran fiasco es porque Marco Sierra, titular de la Dirección de Gestión por Resultados (Diger), pronosticó que este año Honduras sí aplicaría al programa, pero nuevamente quedó fuera, con pocos avances en el control de la corrupción.

4. Vivo está el Fondo Departamental

Además que los congresistas siguen recibiendo dinero, las liquidaciones no son públicas.

Aunque se derogó la Ley del Fondo Departamental, que permitió el desvío de fondos desde el Congreso Nacional, esta partida sigue viva a través de otras figuras.Libre, pese a despotricar contra esta asignación, es el principal beneficiario de esta medida, pues sus diputados reciben subvenciones por hasta 400 mil lempiras, a lo largo del año y puntualmente en Navidad.

5. 100 días sin sesionar en el Congreso

Apenas 9 diputados eligieron al fiscal general y al fiscal adjunto de forma interina.

La madrugada del 1 de septiembre concluyó la última sesión ordinaria del Congreso Nacional. Después, ocurrió algo nunca antes visto: más de 100 días sin sesiones. En un movimiento cuestionado, la Comisión Permanente, conformada por nueve diputados, se encargó de elegir a autoridades interinas, aprovechando un poder delegado inexistente.

6. Clase política hondureña

Analistas dicen que la clase política es inmadura y sus ansias de poder son tantas que no les importa nada.

Imponer a una Junta Directiva del Congreso Nacional a punta de golpes, pero sin votos; nombrar al fiscal general y adjunto del Ministerio Público a través de nueve diputados; amenazar con elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas con la misma estrategia. Esos son parte de los abusos de la clase política que solo busca su bienestar, en detrimento del pueblo.

7. No se cumplieron los 200 días de clases

Educación sigue sin cumplir objetivos.

La Ley Fundamental de Educación establece que se deben impartir 200 días de clases, pero en 2023 no se pudo cumplir tampoco este objetivo. El pan del saber no llegó a los alumnos durante 34 días, según un análisis de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Ellos son los 10 personajes hondureños que destacaron durante el año 2023

Pese a que este 2023 el sistema educativo sumó 147 días de clases, en comparación a las 97 jornadas de 2022, Honduras no alcanzó la meta básica de 200 días.

8. Escuelas, víctimas de las promesas

Alcaldías quedaron esperando los fondos.

Las mayoría de alcaldías del país quedaron esperando un total de 3,055,000 lempiras para la reparación de centros educativos, como parte del convenio que firmó la presidenta Xiomara Castro con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El Poder Ejecutivo prometió otorgar L2,000 millones a las alcaldías para reparar y darle mantenimiento a unos 12,000 centros escolares en el país. Unos 1,000 millones de lempiras se desembolsaron a ciertas alcaldías.

9. Estado de excepción no dio resultados

El estado de excepción no frenó la delincuencia.

Pese a que 158 de 298 municipios del país ya cumplieron un año en estado de excepción, la inseguridad continúa latente. Hay muertes violentas, asaltos y extorsión campeando cada semana.

El gobierno limitó algunas garantías en los municipios más violentos, como alternativa para combatir la criminalidad, pero ya suman más de 2,300 asesinatos. Aunque se redujo en 455, comparándolo con el año anterior, no deja de ser alarmante la cifra.

10. ZEDE, una deuda que debe el oficialismo

Congreso no ratificó derogación de reforma.

El octubre anterior terminó el período de sesiones ordinarias para el oficialismo en el Congreso Nacional y con ello también se acabó la promesa del gobierno de derogar la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Aunque la Ley de las ZEDE ya estaba eliminada (tras una votación en la anterior legislatura), faltaba ratificar la derogación de la reforma constitucional que les dio vida, hecho que no ocurrió al vencerse el plazo.