El presidente de Honduras Porfirio Lobo destituyó este lunes a la ministra de Salud Roxana Araujo y nombró en el cargo al doctor Salvador Pineda.
El nuevo titular de la Secteraría de Salud fungió como presidente de la Comisión Interventora de esa institución, misma que culminó sus funciones este lunes.
Araujo se había reincorporado este día a sus funciones, un día después de que se venció el plazo de 30 días que tenía la comisión interventora nombrada por el Ejecutivo.
'Mi obligación al cumplir este término (...) es retomar las actividades', aseveró la funcionaria esta mañana, mientras esperaba una decisión del mandatario hondureño.
Asimismo, Araujo insistió en que no tenía por qué renunciar
al cargo, ya que el problema de desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud pública de Honduras no es un problema de su gestión, sino 'que se salió de las manos desde hace varios años atrás'.
Desde el año anterior 'sabíamos que tendríamos un problema grave' de desabastecimiento, porque con la licitación 032-2011 para abastecer el 2012 y el primer semestre del 2013 tenía un déficit de 48 por ciento.
'Para resolver ese problema hicimos transferencias a los hospitales por un monto de 56 millones de lempiras en la última semana de mayo y en la primera del mes de junio, que ha venido a resolver en estos momentos la problemática de medicamentos', aseguró Araujo.
Comentó que el pasado 10 de junio le presentó al presidente de Honduras un informe de los avances de la gestión, que recibió con un déficit de 919 millones de lempiras al finalizar el 2012.
Reveló que en su momento se solicitó que la aprobación de
un decreto de emergencia por el desabastecimiento, pero por la precariedad financiera del país, no fue posible.
La entonces ministra llegó con su abogado y afirmó que 'como lo demanda la ley, no puedo irme del cargo sin una determinación del Presidente'.
EL HERALDO publicó un informe de Auditoría Interna de Salud, que detectó la falta de documentación sobre el destino de más de 50 millones de lempiras, que se asignaron al Programa Nacional de Dengue que dirigía anteriormente Araujo.
Tras la suspensión, Araujo dio a entender que dejaría la Secretaría de Salud
y señaló que había intereses de familiares, supuestamente del presidente de Honduras, detrás de su salida.
En reacción, el mandatario hondureño dijo que la ministra había sido suspendida porque 'no pudo resolver el problema de las medicinas y el pago a los empleados y punto”.
Araujo asumió el cargo en la Secretaría de Salud
en septiembre de 2012, tras la renuncia de Arturo Bendaña.