El presidente Porfirio Lobo integró otro equipo de trabajo para recoger los planteamientos y observaciones hechas al polémico proyecto de reforma de la Ley Marco de Telecomunicaciones.
La comisión fue conformada al término de la segunda ronda de revisión de las reformas con las cuales se pretende democratizar el uso de los medios de comunicación
en una acción calificada, por diversos sectores, como atentatoria del libre ejercicio de la libertad de expresión.
El órgano quedó integrado por Inés Ordóñez, representante de los pueblos indígenas; Carlos Enamorado, representante de los medios de comunicación comunitarios, y Ricardo Cardona, presidente de Conatel.
También lo integran la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; Héctor Longino Becerra, de la organización C-Libre, y Héctor Espinal, especialista en comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La comisión deberá procesar las observaciones y planteamientos realizados durante la segunda revisión del proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones, elaborado por la Conatel. Dicho proyecto plantea la reforma de los artículos 1, 2, 7, 9, 11, 13, 14, 27, 29, 30, 39, 41, 43, 46 y 49 del decreto Legislativo 185-95 que contiene la Ley Marco de Telecomunicaciones.
La propuesta establece cambios en el manejo de los servicios de las telecomunicaciones y nuevas regulaciones que amenazan aspectos como la libertad de expresión y la seguridad jurídica, entre otros.
Discusión
Lobo determinó integrar el equipo luego de escuchar más que planteamientos y propuestas, emotivos discursos y apreciaciones de representantes de diversos sectores que expresaron su posición en torno a los cambios que se pretenden realizar a la Ley de Telecomunicaciones.
A la cita asistieron el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena; el presidente de la Asociación de Prensa de Honduras (APH), Carlos Ortiz; el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Honduras, Rodolfo Dumas, así como representantes de la empresa privada, sociedad civil, sindicatos, iglesias, entre otros.
“El tema no es para coartar, vulnerar o atentar contra la libertad de expresión... No tenemos ningún documento preparado, recibimos una propuesta de C-Libre, lo contrastamos con unas reformas que habíamos estado trabajando nosotros y lo que tenemos se va a enriquecer con lo que ustedes nos aporten”, dijo Lobo.
El mandatario reiteró que de no lograrse un consenso en torno a las reformas “nos vamos a noviembre, colocamos una urna para este tema de la libertad de expresión y que la gente vaya ahí y diga: esto es lo que queremos y ahí creo que nadie puede ni protestar”.
Durante la revisión de las reformas, al igual que la semana anterior, varios sectores respaldaron los cambios propuestos por las autoridades de Conatel mientras que otros sectores advirtieron sobre la vulneración de compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión.
“Este anteproyecto establece un comité de censura a la información y programaciones, donde se viola la libertad de expresión. Me preocupa la parte confiscatoria y que en los gobiernos futuros se abuse de la ley. Todo lo que perjudica y coarta la libertad de expresión debe desaparecer de la propuesta”, dijo Elías Javier Chaín, de la Asociación de Radio y Televisión Independiente de Honduras.