Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias siguen sin dar tregua a los hondureños y a su paso por el territorio van dejando severas pérdidas humanas y materiales.
Este jueves -16 de octubre- la cifra de afectados ascendió a 26,293 mientras que el número de fallecidos se elevó a 14, según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).
La última víctima se reportó en el departamento de La Paz, se trata de un joven de 22 años que fue arrastrado el pasado domingo por la corriente del río San Antonio, en la comunidad de Juniguara, municipio de Santa Ana.
Del total de víctimas, el 93% fue por sumersión al intentar cruzar una quebrada o río con el caudal alto. Solo una persona falleció por un árbol caído, debido a los vientos racheados y suelos saturados.
La precipitaciones en el país desde el 29 de septiembre han provocado 338 incidencias a nivel nacional, la mayoría son inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos.
Las últimas incidencias se reportaron en el Distrito Central donde la humedad del suelo provocó que en varias zonas se produjeran enormes socavones; mientras que en la zona sur el desbordamiento de ríos y quebradas causó inundaciones en varios sectores.
En el departamento de Valle, el reporte indica que se contabilizaron unas ocho zonas inundadas que dejaron al menos 15 comunidades sin acceso, entre ellas Alianza, Nacaome y San Lorenzo. Allí se reporta el deceso de dos personas.
En Choluteca también se reportan dos víctimas producto de las lluvias, además de inundaciones en municipios como Namasigüe, San Antonio de Flores, Pespire, Marcovia, Choluteca entre otros.
A nivel nacional hay 90 comunidades que por las distintas incidencias permanecen incomunicadas con el resto del país.
Alertas
Pese a que hasta ayer se reportaban lluvias fuertes en varias regiones, representantes del Comité de Alerta Temprana de Copeco decidieron bajar las alertas.
En ese sentido se dejó con alerta amarilla a los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso; mientras que Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y Olancho se mantienen en alerta verde.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una vaguada en superficie, junto con la convergencia de viento y humedad proveniente del océano Pacífico y del mar Caribe, para este viernes continuará generando lluvias y chubascos dispersos.
Las precipitaciones irán de débiles a moderadas, acompañados de tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche sobre las regiones suroccidental, sur, central y suroriental. En el resto del país se esperan chubascos débiles y aislados.
Las lluvias que están golpeando fuertemente en distintos departamentos del territorio causaron que el gobierno reactivará el Mecanismo de Gestión Internacional para el Apoyo Humanitario.
Dicho ente se activó con el fin de atender con prontitud las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas y fortalecer la capacidad nacional de respuesta ante emergencias climáticas, señalaron las autoridades.