Tegucigalpa, Honduras.- Las zonas incomunicadas en el departamento de Francisco Morazán debido a las lluvias subieron a 19, según el Informe de Afectaciones 2025 de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
De acuerdo con los datos proporcionados por la institución, el martes 14 de octubre se registraron ocho comunidades de Francisco Morazán sin acceso, sin embargo, el viernes 17 de octubre reportó un total de 19.
Lo anterior refleja un incremento promedio del 111%, lo que indica que la cantidad de sectores en situación de vulnerabilidad dentro del departamento se duplicó en un periodo de tres días.
Los municipios afectados son Ojojona; con nueve comunidades afectadas; Lepaterique, con cinco; y San Miguelito dos. Mientras que el Distrito Central, Reitoca, Cedros y Santa Ana contabilizó uno cada uno.
El incremento registrado en los últimos tres días en el territorio hondureño evidencia, una vez más, la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales.
Colonias afectadas en la capital
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que más de una docena de colonias de la capital registrarón afectaciones a causa de las lluvias, entre ellas inundaciones, derrumbes y otros daños.
Un total de 16 colonias de Tegucigalpa registraron daños durante la temporada de lluvias, que está afectando a comunidades enteras, cobrando la vida de los hondureños y arrebatando su patrimonio.
Los sectores afectados son las colonias Ramón Amaya Amador, Flor del Campo, Smith, 21 de febrero, Vegas del Country, Arturo Quezada, Cerro Grande, 1 de Diciembre y Las Torres.
De igual forma, el anillo Periférico (a la altura de los Laureles), el boulevard Fuerzas Armadas, La Granja, barrio Buenos Aires, frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), frente a Camosa y la residencial Francisco Morazán.