San Pedro Sula, Honduras.- Un total de 108 hondureños deportados desde los Estados Unidos arribaron este martes -8 de julio- al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales del municipio de La Lima, en el departamento de Cortés.
Los connacionales fueron transportados en dos vuelos chárter. Uno de los aviones desde Alexandría, Luisiana, transportó a 67 hombres y tres mujeres; mientras que en el otro avión, proveniente de El Paso, Texas, transportaba a 37 hombres y una mujer. En otras palabras, el vuelo de Luisiana traía a 70 ciudadanos y el de Texas 38.
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) actualizadas hasta el 3 de julio, son 13,656 los hondureños que han sido retornados desde el país norteamericano durante 2025. Todos ellos regresaron a Honduras por vía aérea.
El 70% de los deportados tienen una edad que oscila entre los 21 a 40 años de edad. Por otro lado, hasta el pasado 3 de julio se reportaban 10,885 hombres deportados, 1,300 mujeres, 1,170 niños y 304 niñas.
Los compatriotas deportados son atendidos por autoridades del INM, quienes les proporcionan kits de limpieza y se les da una inducción sobre el programa "Hermano, hermana, vuelve a casa", el cual tiene por finalidad la reinserción de aquellas personas deportadas con un apoyo de 100 dólares, 1,000 dólares como capital semilla y provisiones de alimentos.
Hondureños se quedan sin TPS
Ayer, -7 de julio- el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos confirmó la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los hondureños, dejando en incertidumbre a unas 72,000 personas beneficiarias de este estatus migratorio.
Honduras formó parte del TPS desde el 5 de enero de 1999 a raíz de los desastres que ocasionó el huracán Mitch, fenómeno que devastó al país en 1998.
El DHS argumentó que tras más de 25 años del huracán, Honduras "ya no es 'incapaz, temporalmente, de manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales'".
Además, señaló que ha tenido avances significativos en recuperarse de los daños del huracán Mitch y que también ha mejorado en su capacidad de gestión para responder ante fenómenos naturales.
Otras de las razones expuestas por el DHS es que Honduras es "un destino popular de turismo y de inversión inmobiliaria", y que la inversión extranjera directa en 2023 fue de 1.8 millones de dólares.
De igual forma, mencionó que el país centroamericano ha aceptado regularmente las deportaciones de sus connacionales, y consideró que a través del programa "Hermano, hermana, vuelve a casa", las autoridades se han preparado para recibir a sus ciudadanos.