Los millones que pagó Honduras por lobby en EE UU y no se renovó el TPS
Por al menos 18 meses el gobierno de Xiomara Castro pagó por un lobby en Estados Unidos que no tuvo el resultado deseado
- 08 de julio de 2025 a las 00:00
Luego que Estados Unidos no extendiera el TPS para Honduras surge la pregunta sobre cuántos millones pagó el gobierno de Xiomara Castro para hacer lobby en Washington. ¿Fue un gasto innecesario? Esto se sabe.
A mitad de julio del 2022, el exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, visitó Casa de Gobierno y se anunció que trabajaría para el gobierno de Xiomara Castro como lobista en Washington.
Llorens trabajaba junto a la firma Arnold & Porter, encargada principal de mejorar las relaciones diplomáticas hondureñas en el Senado y Congreso de Estados Unidos. A esta firma se le pagó por al menos años y medio 90 mil dólares mensuales.
Bajo la gestión del excanciller Eduardo Enrique Reina se justificó este gasto que se comenzó a pagar de junio a diciembre de 2022, ya en 2023 se renovó el contrato por un año. Generando un gasto por 18 meses de $1.6 millones, equivalentes a L 40,111,200.
La compañía de Hugo Llorens era Global Partners LLC y la prestación de servicios no brindó garantías de resultados que buscaba el gobierno.
Parte del trabajo de Hugo Llorens al gobierno de Xiomara Castro se centraba en la asesoría y diseño de estrategias mediante su compañía Global Partners LLC.
Tras la cancelación del TPS, el ahora embajador de Honduras, Javier Bu, dijo que el lobismo es algo normal en Estados Unidos y que es algo que se debió haber hecho hace mucho.
El lobismo se comenzó a pagar bajo la administración de Joe Biden. “Por ahora el lobby es durante este año y donde se abordan varios temas en cuanto al trabajo de acercamiento a actores del Congreso, de la administración de Joe Biden y temas ligados a comercio, financiero y migración”, dijo en 2023 a EL HERALDO el entonces canciller Eduardo Enrique Reina.
Dentro del lobismo también estaba Thomas Shannon, exsubsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EUA. En el gobierno de Honduras han dicho que las relaciones con el país norteamericano se mantendrán, pese a la decisión de cancelar el TPS.
A finales del mes de junio, la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Kristi Noem, estuvo en Tegucigalpa y el gobierno de Honduras pidió formalmente extender el TPS, pero no tuvo resultados. El haber gastado $1.6 millones por al menos 18 meses de lobismo al final no tuvo los resultados esperados.