Honduras

¿Lista capacidad de acción para una oleada de casos de coronavirus?

El gobierno asegura tener listo el abastecimiento de insumos, medicinas y equipo médico. Los hospitales móviles todavía no llegan la país
09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casos de Covid-19 se han incrementado en Honduras y de acuerdo con los expertos, las cifras aún están lejos de reducirse. Pero, ¿cómo se ha preparado el país para enfrentar esta pandemia?

Las autoridades gubernamentales sobre la marcha han tomado una serie de medidas para tratar de frenar el brote.

Se han comprado insumos de bioseguridad como mascarillas, guantes, gel y batas, entre otros, así como materiales médicos, para afrontar el feroz ataque del Covid-19.

Y no solo eso, se hizo una millonaria inversión en la compra de ventiladores mecánicos y hospitales móviles. De estos, los primeros llegarán en junio, cuando se espera que la curva epidemiológica esté descendiendo. Otros llegarán entre julio y diciembre.

También se han hecho inversiones en infraestructura, habilitando albergues para recibir a personas que vienen de otros países y que forzosamente deben cumplir un periodo de cuarentena.

Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud revelan que en la compra de mascarillas, guantes, alcohol gel y otros insumos se ha invertido más de 449.9 millones de lempiras.

Durante las últimas dos semanas, el gobierno ha distribuido alrededor de 2.8 millones de insumos en los 18 departamentos del país, según lo revela el Portal de Transparencia del Covid-19.

En el departamento de Francisco Morazán se distribuyeron 694,821 insumos, mientras que en Cortés un total de 444,027. Estos dos departamentos han sido atacados severamente por el virus. Allí se concentra más del 80 por ciento de los contagiados.

El departamento de Atlántida recibió 161,269 insumos, Colón 169,072 y Yoro un total de 185,842 lotes de equipos de protección.

Asimismo, a El Paraíso se enviaron 123,475 equipos, a Olancho 178,166, a Valle 90,511, Comayagua 109,431 y Choluteca 86,301.

Mientras que a Santa Bárbara se remitieron 114,828, a Lempira 115,633, La Paz 86,511, Ocotepeque 91,512, Islas de la Bahía 93,721 y Gracias a Dios 72,217.

Medicamentos

El informe revela que se ha invertido un poco más de 61 millones de lempiras en la compra de medicamentos para contrarrestar los síntomas del coronavirus.

Entre los medicamentos adquiridos figuran acetaminofén, azitromicina, suero, entre otros.

Curiosamente, en la lista no figuran los medicamentos que se han estado utilizando como la hidroxicloroquina, remdesivir, lopinavir, entre otros.

VEA: TSC detecta irregularidades en compras hechas por Copeco para el Covid-19

+Invest-H rompió trato en compra de mascarillas NK95

+'La corrupción en tiempos del Covid-19': Salud sobrevaloró precios de guantes y mascarillas

En el caso del remdesivir, aún no llega el lote de medicamentos que prometió la Organización Mundial de la Salud, confirmó el científico hondureño Marco Tulio Medina.

“El remdesivir aún no (llega al país) porque será enviado por la OMS y está en proceso que llegue en los siguientes días. Este medicamento es parte del estudio Solidaridad y será administrado en ese marco”, explicó Medina.

Ventiladores

Una herramienta que ayuda a los pacientes gravemente afectados por el Covid-19, y que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, son los ventiladores mecánicos.

Hasta ahora, hay un total de 159 que fueron adquiridos por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y fueron distribuidos en los diferentes centros hospitalarios de la nación que han sido autorizados para tratar casos de coronavirus.

En Tegucigalpa fueron distribuidos un total de 44 ventiladores, de los cuales 12 fueron instalados en el Hospital Escuela y 32 en el Hospital Cardiopulmonar El Tórax.

Mientras que San Pedro Sula fueron instalados 57 respiradores: 42 en el Hospital Leonardo Martínez y 15 en el Hospital Mario Catarino Rivas.

En el Hospital Atlántida de La Ceiba se instalaron ocho ventiladores y en el departamento de Colón un total de nueve ventiladores: tres en el Hospital San Isidro de Tocoa y seis en el Hospital Salvador Paredes de Trujillo. En el Hospital Regional del Sur se instalaron cuatro ventiladores.

A Olancho fueron enviados un total de ocho ventiladores que se acomodaron en el Hospital San Francisco de Juticalpa. Igual cantidad fueron remitidos a la franja occidental del país: dos en Ocotepeque y seis en Copán.

Vea aquí: Pacientes con Covid-19 serán conectados a respiradores por orden de llegada

Al Hospital Juan Manuel Gálvez de Lempira, Manuel Subirana de Yoro, Santa Teresa de Comayagua y Roberto Suazo de La Paz, se les instalaron tres ventiladores a cada uno.

Los hospitales Gabriela Alvarado de El Paraíso y Enrique Aguilar de Intibucá recibieron un total de dos ventiladores cada uno. El informe no hace referencia a los 450 ventiladores mecánicos comprados por Invest-H y a los 30 donados por el doctor Plutarco Castellanos.

Hospitales

El gobierno adquirió siete hospitales móviles y que permitirá contar con 300 camas para Unidades de Cuidados Intensivos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Los primeros tres hospitales tendrán capacidad para 91 camas para atender a pacientes de Covid-19.

Asimismo, los otros cuatro hospitales tendrán más de 51 camas, lo que genera una capacidad instalada con todos los hospitales de más de 450 camas, 300 de las cuales son para Unidades de Cuidados Intensivos.

La compra de los siete hospitales ascienden a un valor de 1,174 millones de lempiras.

No obstante, otro hospital móvil que fue adquirido por Copeco fue instalado en Villanueva, Cortés, y estará listo para comenzar a operar la otra semana.

El centro asistencial tendrá capacidad para alojar entre 20 y 30 pacientes con síntomas leves por Covid-19.

El jueves, cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzaron la instalación de tres transformadores alrededor del campo de la Iglesia Reformada de Villanueva, donde fue instalada una carpa y camillas para la unidad de atenciones.

Desde el 10 de abril, Copeco instaló la carpa y llevó las camillas, pero dejaron abandonado el lugar, lo que causó el malestar de la sociedad hondureña.

Se tiene previsto que el hospital comience a operar a inicios de la otra semana.