Coronavirus

¿Qué debo hacer si creo tener síntomas de coronavirus?

Ante la sospechosa de padecer el Covid-19 extreme sus medidas de higiene y evite el contacto con más personas
11.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El coronavirus (Covid-19), brote que inició en Wuhan, China, ya está presente en Honduras con dos casos confirmados. Ante ello, es importante mantenerse alerta y prevenir el contagio de la epidemia que mantiene en vilo al mundo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del coronavirus descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son similares a los de la gripe común: las personas presentan cuadros de fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (es decir, dificultad para respirar).

También hay presencia de secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

Es importante aclarar que los síntomas del coronavirus varían en cada persona, incluso en algunos casos es asintomático.

Los síntomas más graves afectan a las personas mayores y a aquellos que padecen diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares. También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.

¿Y qué debe hacer si presenta un síntoma?

Si presenta síntomas compatibles con la enfermedad -como fiebre, tos, fatiga o dificultad para respirar- y ha tenido contacto con una persona infectada o ha viajado a un lugar de riesgo, debe llamar al Sistema de Emergencia 911, según lo dispusieron las autoridades hondureñas.

Además, debe acudir a cualquiera de las 18 unidades hospitalarias habilitadas en el país.

En el caso de la capital, estarán habilitados dos hospitales: Hospital San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax).

En el primero el sospechoso de Covid-19 se les hará una revisión y se definirá si deben ser hospitalizados o deben permanecer aislados en sus casas.

A quienes tengan dificultad para respirar los atenderán en El Tórax.