A casi un mes de celebrarse las elecciones, este 24 de noviembre, el Partido Nacional se muestra imponente con una clara seguridad de que el voto del pueblo hondureño les favorecerá.
La campaña política se vuelve a medida pasan los días más enardecida pero a la par crecen las expectativas, según Oscar Álvarez, jefe de campaña de ese instituto político.
En entrevista con EL HERALDO el también candidato a diputado aclara puntos como la utilización de los militares en campañas y el cambio de confrontación del Partido Liberal a Libre. Aquí sus declaraciones:
¿Por qué los dirigentes del Partido Nacional aseguran el gane?
Porque tenemos el mejor candidato que es Juan Orlando, tenemos las mejores propuestas, además es un candidato que no solo está prometiendo sino que está haciendo desde ahorita, viene lo que es vida mejor, hablando de las micro empresarias, tenemos lo que es Chamba Ahorita, además tenemos el partido más grande, el partido más organizado que tiene la estructura más efervescente, nadie pone duda de que el Partido Nacional es el más grande de Honduras y todos esos factores combinados nos van a dar la victoria este 24 de noviembre.
¿Cuánto ha erogado el Partido Nacional en la campaña publicitaria? Esos datos ya se presentaron al Tribunal Supremo Electoral por nuestro candidato a designado presidencial, él presentó nuestros gastos, nuestro flujo de caja y demostró que nosotros estamos actuando de conformidad con la ley.
Pero, ¿existe una cifra estimada?
Tendríamos que ver las cifras que se presentaron al Tribunal, yo como director de campaña estoy enfocado en ganar las elecciones, pero en su momento, si así desean, el Partido hará la presentación de conformidad con la ley de los gastos así como lo manda la ley.
¿El candidato del Pac, Salvador Nasralla, asegura que el Partido Nacional gasta ocho millones diarios solo en un anuncio donde se menciona a la candidata del partido Libre, es cierto o no? La primera pregunta que me haría yo es ¿qué anda haciendo él?, él solo habla defendiendo a Xiomara, pareciera que Salvador Nasralla es el vocero de doña Xiomara.
Eso solo nos dice cuál es la alianza que hay entre ellos dos por que los dos hablan el mismo idioma que es sacar a los militares de las calles, una mandándolos a los cuarteles y otro mandándolos al escritorio.
Me parece que en vez de estar criticando debería estar haciendo propuestas como nuestro candidato, nuestro candidato no anda diciendo cuánto gasta Libre o cuánto gasta Pac o el Partido Liberal.
¿De dónde provienen los fondos de la campaña del Partido Nacional? Hemos hecho eventos, hemos recibido donaciones dentro del marco de la ley, la gente está muy entusiasmada y nos está apoyando a nivel nacional en los temas de campaña política.
Sectores señalan que se ha politizado el tema de los militares. ¿Por qué se creó la Policía Militar seis meses antes de las elecciones y no se tomó esta iniciativa desde el inicio del gobierno? La historia es clara nosotros desde el año 2010 se empezaron a pasar un montón de leyes y un montón de apoyo a los operadores de justicia, en el 2011 cuando yo declaro que hay niveles de corrupción cabalgando en las instituciones que dirigen la lucha en contra de la delincuencia, es cuando el Congreso Nacional empieza hacer las audiencias donde se puso al descubierto que no solo la Policía Nacional tenía problemas de infiltración, sino que la fiscalía y había posibilidad de que jueces estuvieran involucrados en este tipo de acciones, entonces ya cuando mira el Congreso Nacional y nuestro candidato Juan Orlando que después de tres años de estar tratando con estas leyes no se miraba resultado había que hacer otras cosas y esas cosas fue la Policía Militar de Orden Público.
Los papeles han cambiado, vemos ahora un Partido Nacional que ya no confronta el Partido Liberal, pero sí al partido Libre, ¿por qué?
Lo que nosotros estamos diciendo es que el partido Libre se presenta como un partido nuevo, el partido Libre se presenta como que ellos es primera vez que participan y que traen gente nueva, gente fresca y no es así, es gente que ya participó, las condiciones del desastre político, económico y de inseguridad que tenemos son herencia de ese gobierno, el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, que nos heredó resistencia y la resistencia y se convirtió en Libre o sea que son los mismos con diferente ropa, es como dice el dicho es la misma mona con diferente tejido y eso que lo menciono no estoy denigrando a nadie, es un dicho popular, yo creo que el pueblo hondureño debe de recordar las cosas malas que pasaron donde dos poderes del Estado se pelearon donde se generó un rompimiento constitucional donde nosotros vimos que en ese gobierno que ahora hablan de propuestas de seguridad que es de mandar a los militares a las barracas, en aquellos momentos ellos hablaron de hacer un pacto con las maras y pandillas cuando yo las llamé máquinas de matar. Recordemos que en ese gobierno se dio también la infiltración de la Policía cuando no pasaron las pruebas de confianza y nos heredaron la Policía más corrupta en la historia de nuestro país.
¿Avizora violencia para el día de las elecciones? El ambiente violento y enardecido es de ellos (Libre) no se pueden quitar ese comportamiento que los lleva a bajar publicidad política nuestra, a pintar paredes, donde pasan ellos pasan dejando una serie de insultos, una serie de destrucción pública o privada y solo con pintar una pared es atentar en contra de la propiedad privada o pública, usted mira nuestra marchas que son las más grandes que han habido en nuestro país y usted no mira hechos delictivos no mira ningún tipo de acciones violentas, ellos llevan en su ser esa confrontación esa violencia nosotros les decimos llevemos la fiesta en paz, hagamos propuestas veamos lo que pasó antes para que no cometamos los errores en el futuro.