La presidenciable del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, está molesta por la 'lentitud' del conteo que realiza el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).
Esta mañana, la candidata publicó en su cuenta de Twitter que: 'nos hemos llenado de paciencia, la manipulación de la información en el TSE es indignante...'.
Castro de Zelaya manifestó que '3,300 (actas) maliciosamente no las están ingresando al sistema'.
Mientras que su esposo, el expresidente derrocado Manuel Zelaya Rosales, pide un trato igualitario al TSE.
'El TSE: tiene que darnos igual trato con los demás partidos, no quieren contar los votos de XM (Xiomara Castro)', publicó.
Más tarde, Zelaya aseguró tener pruebas de algunos actos irregulares, 'actas de Libre ya escaneadas: 6,900; actas procesadas sólo 3,700, dejando 3,200 actas sin procesar de XM y LIBRE'.
Libre proyectaba sacar un millón de votos con su candidata única por consenso, postulada a la Presidencia de Honduras, mientras que los dos partidos mayoritarios deberán repartirse el total de los votos entre sus precandidatos participantes.
La precandidata de Libre sacaría el mayor número de votos en estas elecciones, no por partido, sino por concenso, por lo que la verdadera fuerza de esta reciente organización política se medirá en las elecciones generales, señalaron los dirigentes de Libre.
Estas acusaciones de 'lentitud' o 'trato desigual' quedarían sin efecto alguno, puesto que el conteo oficialmente termina en 30 días pasado el proceso electoral primario, de acuerdo a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
Este período se podría alargar, puesto que la empresa auditora internacional detectó 3,500 inconsistencias
en los tres partidos políticos de Honduras.
Esta situación obliga al TSE a hacer un recuento de votos, ya que unas dos mil maletas electorales llegaron a la capital sin sus actas de cierre originales.