“El Salvador tendrá a Puerto Cortés en el Atlántico y, a su vez, Honduras tendrá al puerto de La Unión Centroamericana en el Pacífico para que sean utilizados en la generación de riqueza y oportunidades en beneficio de ambos pueblos”, expresó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene.
CEPA es la institución pública del más alto nivel que administra puertos, aeropuertos y ferrocarriles en El Salvador. El presidente de esta entidad, Alberto Arene, conversó con EL HERALDO respecto al futuro que tiene el puerto de La Unión Centroamericana para Honduras y El Salvador en el marco de una serie de obras de infraestructura que se construirán y otras que ya existen en ambas naciones.
Además, proyectó los cambios trascendentales que ocurrirán cuando ambas terminales navieras sean concesionadas para su administración. Las respuestas de Alberto Arene se presentan a continuación:
¿Cómo fue concebido el puerto de la Unión? No es un puerto concebido para ser el puerto de El Salvador, fue concebido para ser el puerto de la unión centroamericana y del CA-4 en particular, en el océano Pacífico, y que atienda las necesidades de Honduras, Guatemala, Nicaragua y de El Salvador. Y de manera particular para atender las demandas portuarias de Honduras y El Salvador.
¿Cuál es el futuro del puerto de La Unión?
Es prometedor. La modernización de la infraestructura y la logística en Centroamérica es una de las condiciones fundamentales para que nuestros países avancen hacia un modelo de desarrollo más productivo y exportador, que se inserte en mejores condiciones en la economía global. En este marco vemos que la concesión de Puerto Cortés en Honduras y del puerto de La Unión en El Salvador constituyen un eje fundamental en la transformación de infraestructura y la logística que permita desatar la creación de riqueza y oportunidades para nuestra gente.
¿Qué oportunidades hay ante el canal de Panamá?
El Canal de Panamá es el único canal interoceánico que existe en las Américas y esto no va a cambiar. Sin embargo, aún con su ampliación no satisfará el incremento en la demanda mundial de comercio y carga. Centroamérica, entonces, tiene un importante papel a jugar mediante el desarrollo de sus puertos y aeropuertos, así como en su logística, para hacerla aún más productiva y eficiente, porque este es un negocio vinculado a la reducción de costos.
¿Qué se debe hacer?
El tema es cómo nos conectamos mediante nuestros puertos y la infraestructura con el gran canal y centro internacional para fortalecer el comercio y el tránsito marítimo desde y hacia Panamá, mediante nuestra logística naviera situada en ambos océanos. Creo que podemos consolidar volúmenes de carga mayores y obtener la experiencia panameña para utilizarla en nuestros puertos.
¿Cómo visualiza al puerto de La Unión en el corto plazo?
En tres a cuatro años tendremos una colaboración estrecha con Puerto Cortés, bajo autoridades y el sector privado hondureño. Veo un futuro mucho mejor para nuestros países si nos ponemos a trabajar de manera seria y conjunta entre las autoridades portuarias y gubernamentales de ambas naciones. Hablamos no solamente del manejo de puertos, sino también de impulsar la creación de nuevos polos de desarrollo entre Honduras y El Salvador a partir de la concesión y modernización de nuestros puertos.
¿Cuál es el proceso para concesionar este puerto?
En el transcurso del presente mes estarán concluidos diversos estudios vinculados a la proyección de demanda, la parte jurídica y sobre temas que tienen que ver con el canal de acceso al puerto de la Unión. En octubre iniciará una gira de promoción e intercambio con diversos operadores de puertos diseminados en Europa, Asia, EE UU y Sudamérica. Esperamos que entre marzo y abril de 2013 se aperturará el proceso licitatorio, proyectamos que en septiembre se conocerá al ganador y en diciembre asumirá el nuevo operador el destino del puerto La Unión.
¿Existe un instrumento jurídico que avale este proceso?
Una ley aprobada por la cámara legislativa para concesionar el puerto.
¿Cómo visualizan al nuevo operador de La Unión?
Tenemos diversas expresiones de interés de empresas asiáticas, europeas, EE UU, Japón y Latinoamérica. Nosotros cuándo hablamos de La Unión en el extranjero también hablamos de Honduras y Puerto Cortés, así como de las estrechas relaciones que tenemos ambos gobiernos .
¿Qué papel juega el canal seco? Vemos que la concesión de ambos puertos en el corto plazo, más la conclusión de una carretera de cuatro carriles (y una carretera de 60 kilómetros que comunicará a Comayagua con El Amatillo), unirán a Puerto Cortés con la Unión. Creo que esto constituye un hecho significativo para el futuro de nuestros pueblos. Con esta obra, Puerto Cortés forma parte de El Salvador y el puerto de la Unión es también de Honduras.
¿Cuál es el beneficio?
Esta unión, entendida en una visión regional del desarrollo, va a potenciar las oportunidades de creación de nuevas fuentes de empleo y las oportunidades de inversiones. La Unión y su infraestructura vial es conceptualizada en la franja costera pacífica como el detonante de un nuevo polo de desarrollo subregional que atraiga muchas inversiones y genere nuevos puestos de trabajo en la industria.
¿Será realidad el canal seco?
Los hondureños y salvadoreños debemos ir al encuentro con mucha más fuerza y convicción para hacer de este canal seco, que unirá a nuestros puertos y unirá a ambos océanos, un gran factor para relanzar el desarrollo y la integración de nuestros países.