La aplicación de la recién aprobada Ley Fundamental de Educación requiere de entre 16 mil y 18 mil millones de lempiras, reveló ayer el director general de Presupuesto, Roberto Zúniga.
El funcionario indicó que estos recursos sería imposible aplicarlos de una sola vez, por lo que una comisión técnica realiza los estudios para que los desembolsos se efectúen de manera gradual.
Zúniga explicó que una comisión conformada por el Legislativo y las Secretarías de Educación y de Finanzas trabajan para ordenar la estructura de los docentes de los niveles primario y secundario, para así “delinear el camino a seguir en la aplicación de la ley”.
Antes de la reforma educativa, la Ley de Educación incluía solo el nivel primario, pero con la nueva legislación se extiende la obligatoriedad de la educación hasta la secundaria. Es decir, eleva el número de años de los menores y fija un mínimo de 200 días de clase por año lectivo.
También incorpora el inglés como materia obligatoria en todos los niveles y obliga a los nuevos docentes a contar con título universitario.
Con la polémica reforma, el gremio magisterial argumenta que se busca privatizar la enseñanza del país.
Cerca de 2.2 millones de alumnos y 60,792 maestros participan en el proceso de enseñanza desde la prebásica hasta la secundaria en Honduras, un país que tiene un 30% de analfabetismo, según cifras oficiales.
Pago a docentes
Por otra parte, una reunión programada para discutir el tema de pagos atrasados a los maestros no se realizó en vista de la destitución del tesorero de la República, Francisco Cerrato.
El funcionario había sido emplazado para explicar las razones por las cuales no se ha ejecutado el pago de maestros, pese a que los trámites previos se han cumplido.
A la cita solo acudieron los miembros de la comisión de diputados y el Secretario de Educación, mientras que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas no se presentaron.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, nombró una comisión conformada por diputados y asesores en materia de educación para la puesta en marcha de los beneficios de la Ley Fundamental de Educación, incluyendo el pago puntual a los maestros.
La comisión, conformada, entre otros, por los diputados Gladys Aurora López, Luis Berríos y Javier Menocal, así como el asesor presidencial Marcio Sierra, se reunió durante dos semanas con funcionarios del Ministerio de Educación y Ministerio de Finanzas, para depurar la lista y evitar que algún maestro que esté impartiendo clases se quede fuera del listado de pagos.
Sin embargo, se informó que una vez que este proceso finalizó exitosamente, el tesorero General, de manera discrecional, ha elegido saldar otras cuentas pendientes y dejar a al menos el 40 por ciento de todos los maestros del país sin su sueldo.
Se informó que el 68 por ciento de los docentes ya tienen su sueldo al día, alrededor de cuatro departamentos quedan aún por evacuar, y que no se ha hecho porque el trámite lo tiene detenido el tesorero.