Honduras

L 268 millones se ejecutaron para alquiler de triajes en la pandemia en Honduras

Según cifras oficiales que recopiló el equipo de EL HERALDO, en promedio se pagaron casi 900 mil lempiras mensuales por concepto de alquiler de triajes a nivel nacional durante la pandemia en 2020 y 2022
25.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras ha destinado un total de 268,933,005 lempiras en el alquiler de infraestructura para los centros de contención (triajes) producto de la pandemia del coronavirus.

Desde el 11 de marzo de 2020 se activaron las alarmas en el territorio nacional debido al ingreso de virus del SARS-CoV-2 en el país.Para hacerle frente, las autoridades sanitarias decidieron abrir triajes para que las personas que tenían sospechas de estar infectadas pudieran realizarse las pruebas para detectar la enfermedad y darles a tiempo el tratamiento necesario que impidiera que fuesen a parar a hospitales.

Sin embargo, no se sabía el alto costo que pagaban las autoridades por el alquiler de estos espacios.EL HERALDO realizó una solicitud de información a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho) en el cual se constató que casi un millón de lempiras se pagaba mensualmente por el alquiler de cada triaje que se abrió a nivel nacional.

Este rotativo consultó al ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, sobre cuánto pagaban por el alquiler de cada centro de triaje y se limitó a contestar que ellos actualmente solo pagaban el triaje de la Mayangle, ubicado en Comayagüela, y que de los otros se le consultara a Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) porque ellos son los que pagaban anteriormente el alquiler de los triajes.

“En el de la Mayangle pagaba 182,000 lempiras más impuestos por mes el gobierno pasado, a nosotros nos bajó a 175,000 con todo e impuestos y no nos cobraron los seis primeros meses”, reveló Matheu.

A través de la solicitud que este equipo realizó, las autoridades de la Sesal respondieron que solo se paga el triaje de la Mayangle y que comenzaron a pagarlo a partir de julio con una cantidad de 7,000 dólares (172,000 lempiras).

Este monto lo pagan mediante una donación de fondos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y eso será hasta diciembre, que es la fecha en la que termina el contrato.

LEA: En un 90% baja la afluencia de pacientes de coronavirus en los triajes de la capital

Las autoridades de Copeco respondieron la solicitud que EL HERALDO realizó y contestaron que en los archivos que resguarda la Unidad de Contabilidad solo están las cantidades generales de 2020 y 2021, y que no existen registros de la inversión de cada triaje.

Se consultó además qué centros de contención se pagaban y respondieron: Cámara de Comercio e Industrias en Cortés, Polideportivo UNAH, Villa Olímpica, Unicah, Mayangle, Infop de Miraflores y el de Próceres, Expo Centro en San Pedro Sula, Centro Cívico Gubernamental, Centro Cristiano Internacional, Infop San Pedro Sula, triaje Ocotepeque y triaje de Juticalpa.

Según los datos brindados por Copeco, en 2020 se ejecutaron 129,538,818.26 lempiras por el alquiler de los triajes del país, y en 2021 se pagó 139,394,187.32 lempiras, es decir, 268,933,005.58 lempiras.

A pesar de no tener una cifra de cuánto se pagó de forma mensual, hicieron un promedio en el cual se notifica que pagaban alrededor de 830,377.04 lempiras por cada triaje cada mes en 2020, y 892,790.52 en 2021.

Asimismo, anualmente por cada triaje se destinaron 2,295,418.75 lempiras en 2020 y 14,537,049.50 lempiras en 2021, es decir, las cifras son significativas.

Desde que se implementaron los centros de triaje, estos ayudaron a evitar el colapso de los hospitales, sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues detectaban a tiempo a la persona contagiada de la enfermedad viral por lo cual salvaron y siguen salvando la vida de muchos pacientes, logrando bajar las cifras de mortalidad producto del coronavirus.

Cierre de varios triajes en el país

Actualmente, en la capital del territorio nacional solo quedan tres triajes abiertos debido a que los demás se cerraron porque los casos disminuyeron en comparación con el 2021.

Casi 900 mil lempiras mensuales pagaron por el alquiler de 13 triajes que se ubicaron en diversos puntos del país.

L 268 millones se ejecutaron para alquiler de triajes en la pandemia en Honduras
L 268 millones se ejecutaron para alquiler de triajes en la pandemia en Honduras