Honduras

Junta Nominadora inicia visita al domicilio de los candidatos a la CSJ fuera de Tegucigalpa

Durante la semana los candidatos serán visitados en su residencia en la fase de investigación
23.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este día iniciarán las visitas a los domicilios de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que residen fuera de Tegucigalpa, como parte de la fase de investigación socioeconómica solicitada por la Junta Nominadora.

La fase de investigación patrimonial y económica de los candidatos a la alta magistratura del país está siendo desarrollada por la División de Certificación de Confianza.

Los 105 postulantes a la CSJ fueron divididos en diez grupos para la entrega de su documentación patrimonial y personal, de los cuales hasta la fecha dos de las jornadas ya evacuaron con la entrega de los documentos peticionados por la Junta Nominadora y la fase de entrevistas.

No obstante, a dos meses de la remisión al Congreso Nacional de la nómina no menor a 45 candidatos, el martes fue presentada ante la CSJ una impugnación al proceso de selección realizado por la Junta Nominadora por el abogado y excandidato a magistrado Luis Miguel Lara, quien denunció inconsistencias durante la aplicación de la prueba de conocimientos.

Denuncia

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, denunció ayer que fue víctima de la delincuencia al haber sido abierto su vehículo en horas de la madrugada, pero los hechores solamente revolvieron la documentación a lo interno sin sustraer objetos de valor.

Ante la posible repetición de actos de intimidación, organizaciones de sociedad civil veedoras en el proceso propusieron a la JN peticionar seguridad para sus miembros.

“Estamos a la espera de la convocatoria para analizar qué medidas vamos a tomar y a solicitar, creo que es necesario en lo particular, la seguridad, porque estamos expuestos a todo con el proceso. Hay muchos grupos de interés que podrían estar no contentos, estaremos solicitando una investigación de lo sucedido”, explicó Tomás Andino.