El jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, reaccionó ayer sorprendido por el anuncio del presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, en el sentido que la reforma del juicio político será aprobada en la presente legislatura.
Saavedra manifestó que el tema ni siquiera ha sido mencionado en las sesiones de la junta directiva con los jefes de bancada y por otra parte, indicó que “no hay ambiente para debatir esa reforma constitucional cuando estamos próximos a un proceso electoral”.
A criterio del congresista, en Honduras hay otros problemas más graves como la inseguridad, el desempleo, la canasta básica, la energía, que merecen la atención, a menos que el tema del juicio político y la creación del Tribunal Constitucional sea una estrategia mediática para que el pueblo se olvide de estos temas y se concentre en una discusión que no viene a resolver ningún problema al país.
Saavedra consideró que la administración Lobo-Hernández está usando la temática en referencia “como un elemento distractor de los grandes problemas que el gobierno nacionalista ha sido incapaz de resolver”.
Reiteró que como diputado liberal “estoy en contra de que este tema ingrese al debate legislativo ya que en este momento es innecesario. El Congreso Nacional debe fincar su atención a los problemas que ya mencioné y que preocupan a la población hondureña”.
En cuanto al Tribunal Constitucional, Saavedra es de la opinión que el Poder Legislativo y el Ejecutivo tendrían controlado este órgano porque sería conformado por tres representantes de ambos poderes y uno del Consejo de la Judicatura.
Con esta reforma se avivaría la confrontación entre poderes, según el legislador por Valle.
Preguntar al pueblo
Con el diputado Saavedra coincide el también congresista y aspirante presidencial, Yani Rosenthal, quien aseguró que no apoyará esa reforma constitucional en este momento.
“Mi posición al respecto sería que nosotros tengamos más bien una consulta popular como un plebiscito, un referéndum, que ya fueron aprobados en la reforma al Artículo 5 constitucional y que estrenemos precisamente este mecanismo para consultar al pueblo si quiere o no el juicio político.
“Yo quiero recordarles algo, en este país cuando hacemos las cosas muchas veces las hacemos malas y arruinamos lo que está bien hecho, recordemos que la Constitución tenía un antejuicio y cuando se quitó la inmunidad para los diputados, se quitó la inmunidad para el Presidente, quitaron ese antejuicio político y deshicieron un proceso que ya existía en la Constitución, que era un procedimiento que ya estaba establecido”.