La propuesta del partido Innovación y Unidad (Pinu) de crear la figura de revocatoria del mandato cobra vigencia en la actualidad
cuando al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, promueve la aprobación del juicio político para destituir a los presidentes.
La diferencia entre una medida y la otra es sencilla: el juicio político para sacar del poder a un presidente lo decide una cúpula o grupúsculo político; en cambio, la revocatoria la decide el pueblo mediante un referendo.
La gran interrogante es ¿por qué el Congreso presidido por Juan Orlando Hernández dejó por fuera el referendo revocatorio cuando se aprobó la reforma del artículo 5 de la Constitución, si el discurso en ese tiempo era que al pueblo había que preguntarle de todo?
Los analistas creen que los políticos en realidad le temen al veredicto de las urnas, pero no al veredicto de grupos políticos.
Hernández ha manifestado que la reforma constitucional que crea el juicio político sería aprobada en la presente legislatura.
Esto lo ha dicho sin contar con la opinión de las fuerzas opositoras, como la liberal y la del Pinu, que han manifestado estar en contra de esa figura.
La dirigencia del Pinu maneja la posición en el sentido de que el juicio político puede ser convertido en un instrumento de manipulación de los grupos de poder y ante la falta de cultura política quedaría en manos de un grupo reducido la destitución de los altos funcionarios y el mismo presidente de la República.
Fue en 2010 cuando el Congreso Nacional aprobó la reforma del artículo 5 constitucional que crea las figuras del plebiscito y el referendo.
En esa ocasión el Pinu presentó la propuesta de que se incluyera el referendo revocatorio, iniciativa a la que se opuso Hernández, gracias a que en ese momento controlaba los 71 diputados del partido Nacional.
El dirigente liberal Lucio Izaguirre se pregunta ¿por qué el interés del presidente del Congreso Nacional en apresurar la discusión de estos dos temas (Corte Constitucional y juicio político), si solo al Congreso Nacional (la Comisión de la Verdad) le han recomendado 54 puntos que tratar?
“Si esas figuras se crearan en este momento, opinó Lucio Izaguirre, estarían al servicio del partido de gobierno, al servicio de los intereses de Porfirio Lobo Sosa y de Juan Orlando Hernández, presidentes de la República y del Congreso Nacional, respectivamente”, comentó.
Entre tanto, el reto que el Pinu lanzó cuando se aprobó la reforma al artículo 5, a quienes afirmaban que al pueblo hay que preguntarle todo, es el mismo que hacen ahora: que se apruebe el referendo revocatorio y que sea el pueblo quien decida si un Presidente se va o se queda.