Diversos actores políticos se han manifestado con reservas ante la propuesta de reforma constitucional de crear la figura del juicio político.
Los entrevistados coinciden en que no hay cultura ni la suficiente madurez política para manejar el juicio político en Honduras.
Según la exdiputada de la Asamblea Nacional Constituyente, Irma Acosta de Fortín, en la Constitución hondureña existió la figura del antejuicio, pero fue derogada a raíz de que el Congreso, en el gobierno de Ricardo Maduro, le quitó la inmunidad al Presidente y altos funcionarios del Ejecutivo y a los diputados.
Hoy se está hablando del juicio político “y creo sería poner un arma muy poderosa en manos de un niño”, dijo.
La dama sostuvo que “no hay suficiente madurez ni cultura política para entrar en esos esquemas, creo que es muy prematuro”, afirmó.
Por su parte, German Leitzelar, diputado del partido Innovación y Unidad (Pinu), es de la opinión que si se pretende en el Congreso introducir esa reforma “tenemos que garantizar que el juicio político no se convierta en un instrumento de manipuleo que pueda provocar un desequilibrio en la institucionalidad del país”.
“Debemos tener un procedimiento, además de expedito, que tenga empoderamiento de la institucionalidad con la sociedad, que entienda que cuando se toman esas medidas sean en beneficio del país y no en función de la conveniencia de los partidos políticos”, expuso.
El regidor liberal Eliseo Castro sostiene que “a los hondureños nos falta mucho para tener el nivel de cultura política que tienen otros países”.
“El juicio político se presta a la manipulación”, comentó.
+ '¿Qué hay detrás del juicio político y la corte constitucional?'