Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández volvió a pedir ayer a los representantes de la banca nacional a reducir los intereses de las tarjetas de crédito.
El gobernante llamó, además, a los diputados del Congreso Nacional a agilizar las reformas a las tarjetas de crédito y “hacer justicia a favor de los hondureños”.
“Algunos banqueros van a decir: ‘Ya la raya el Presidente con este tema’, pero no me voy a callar hasta que esto se arregle”, advirtió el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.
“Quiero reiterar hoy... Cuando yo me reúno con muchos empresarios yo noto un patrón de conducta. Si está un banquero en la mesa no tocan el tema de las altas tasas de interés”, dijo.
Luego siguió: “Pero si no hay un banquero... el principal problema que antes se trataba era la seguridad, ahora se convierte en las quejas y nos dicen: ‘Presidente, algo hay que hacer con estos banqueros’. Es un temor que le tienen a los banqueros impresionante”, aseguró el mandatario.
Hernández se pronunció en esos términos al analizar la situación de los créditos que otorga el sistema bancario nacional del que demanda que haya una apertura con condiciones especiales para premiar el crédito productivo y no el de consumo, eso con el objetivo de generar empleos en el país.
El mandatario recordó que los banqueros propusieron bajar a 55 o 54 por ciento la tasa de interés, pero eso era cerrar una válvula por donde sangran al pueblo, y abrir otra que sería igual de perjudicial, pues además planteaban reformar la fórmula para calcular los intereses.
“No pretendan dar atol con el dedo, no somos ignorantes... Como lo dije en el asunto de seguridad, en esta lucha de las tarjetas de crédito voy a hacer lo que tenga que hacer”, afirmó.
“Yo tengo tarjetas de crédito, pero esta lucha la hago por la gran mayoría del pueblo que está esclavizado por los intereses, es lo justo. No hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resista”, dijo el Presidente.
Inversión
El Presidente también comentó que los líderes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dicen: “necesitamos más generación de empleos pero que no paguemos más impuestos”.
“¿Y cómo va a salir adelante una economía así, dónde se ha visto?, si los que más generan riqueza son los que más tienen que pagar impuesto para poder sostener un Estado y cada vez más se vuelva menos desigual”, detalló.
“Yo escucho al presidente del Cohep decir: ‘Necesitamos más empleo’. Claro que sí, totalmente de acuerdo. Ahora la pregunta es: ¿qué hace usted caballero en representación de todo el gremio para producir más empleo?”, preguntó el Presidente.
“El gobierno tiene que facilitar y el empresario invertir”, subrayó