Honduras

Investigan cinco denuncias de evasión fiscal

Entre ellas se investiga a una funcionaria del poder Judicial y a dos empleados de la DEI.

24.01.2014

La recién creada Unidad Especial contra Delitos Tributarios y Conexos (UE-CDT), del Ministerio Público, ya investiga las primeras cinco denuncias por el delito de defraudación fiscal.

El pasado 12 de diciembre, la Fiscalía General resolvió crear la UE-CDT con el objeto de investigar denuncias puestas a su conocimiento y ejercer la acción penal en los casos procedentes. Se le concedió la facultad de conocer delitos de materia tributaria y todos los delitos conexos cometidos por funcionarios del Estado, tales como abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, cohechos, fraudes, contrabando, exacciones ilegales, encubrimiento y defraudación fiscal, entre otros.

La UE-CDT es dirigida por la fiscal Yadira Deras, quien ya coordina la investigación de las primeras denuncias puestas a su conocimiento.

“La abogada Yadira Deras me confirmó que son cinco los expedientes que están siendo del conocimiento de esta unidad”, informó la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix. Estas denuncias fueron formalizadas por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Funcionaria judicial

Entre las denuncias aparece una supuesta defraudación fiscal en que habría incurrido una funcionaria de la Corte Suprema de Justicia.

“En terminos generales puedo referir que una de ellas es en contra de una funcionaria del poder Judicial que presta sus servicios en uno de los juzgados de la República”, expresó.

No reveló su nombre, tampoco qué participación irregular habría incurrido, si en la resolución de algún expediente judicial o si omitió pagar impuestos como persona natural o jurídica. Otras dos denuncias son contra igual número de empleados de la DEI.

El resto son contra empresas que, según la DEI, habrían cometido el delito de defraudación fiscal, expresó.

Las cinco denuncias se investigan para confirmar la comisión de los delitos de violación de deberes de los funcionarios, facilitación de documentos públicos y privados, contrabando y defraudación fiscal.

“En términos generales estamos en un proceso casi de culminación de algunas de las investigaciones”, expresó.

Sobre el tema, en el CN se presentó recientemente una moción para reformar el artículo 210 del Código Tributario, para elevar las penas por defraudación fiscal. Sin embargo, dicho artículo se derogo en 2004; las sanciones por defraudación fiscal y contrabando las consigna el Código Penal.

Tags: