El hospital Escuela tendrá disponible para los pacientes con cálculos renales una novedosa máquina para la extirpación de cálculos sin necesidad de cirugía.
El equipo conocido como litotriptor es una máquina que localiza y visualiza cálculos renales. Automáticamente el litotriptor sincroniza un ultrasonido y rayos X para pulverizar las piedras.
La pulverización se realiza con ondas de choque generadas por alta energía, parecidas a un tipo de vibración, esto provoca que los cálculos o piedras se rompan en fragmentos que son eliminados con la orina.
Según el médico urólogo Denis Chirinos, con esta máquina se beneficiará al 30 por ciento de los pacientes que asisten al centro con cálculos renales.
“Los cálculos renales son bien frecuentes; el 30 por ciento de los pacientes son atendidos por este problema”, manifestó Chirinos. El galeno explicó que, según estudios realizados en el paí,s la zona sur presenta la mayor incidencia de pacientes con cálculos renales.
Señaló que probablemente se debe a la contaminación del agua con metales pesados. Chirinos explicó que, a pesar de que esta enfermedad puede presentarse en personas de entre 35 y 50 años, actualmente se atiende a menores hasta de dos meses de nacidos con cálculos.