En la Sala Tres del Tribunal de Sentencia inició ayer el juicio oral y público en contra del diputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya.
En el desarrollo del juicio el Ministerio Público formalizó la acusación por suponerlo responsable de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.
La Fiscalía lo acusa por el asesinato de Claudio Rigoberto Méndez Acosta (61), esposo de la viceministra de Salud, Miriam Paz. Este hecho aconteció el 11 de octubre de 2011, en San Esteban, Olancho. Según el requerimiento, la víctima se encontraba en un negocio cuando a eso de las 6:50 de la tarde pasó por enfrente un vehículo con 11 personas a bordo portando armas de grueso calibre. Se presume que Nájera iba en la parte delantera de la cabina.
El Tribunal de Sentencia, especial, está integrado por los magistrados Rosa de Lourdes Paz, quien lo coordina, Edith María López y Óscar Chinchilla.
El imputado compareció a la audiencia en compañía de sus apoderados legales, miembros de su familia y amistades.
La audiencia inició con la proposición de pruebas por parte de las dos fiscales y los dos defensores.
Tras rechazar un testigo protegido propuesto hasta ayer por la defensa, se inició el juicio oral con la formalización de la acusación y la contestación por la defensa. Luego de leer los derechos del encausado, se evacuaron las primeras evidencias de la Fiscalía, la ratificación de actas del levantamiento y de defunción. La audiencia se suspendió por la ausencia de testigos de la Fiscalía, se reanudará hoy.
Nájera afirmó que es inocente. Dijo estar tranquilo porque los argumentos de la Fiscalía son débiles. “Confiamos en Dios y la justicia que saldremos absueltos de manera definitiva”, expresó.
En primera instancia el caso fue conocido por el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, en su condición de juez natural. Le decretó auto de prisión, con la medida cautelar de arresto domiciliario,