Tegucigalpa, Honduras.- La escasez de lluvias y las altas temperaturas que afectan varias regiones del país están poniendo en riesgo la siembra de primera, alertaron productores agrícolas.
Los productores realizaron la siembra con la esperanza de que las precipitaciones se presentaran de forma regular, pero el comportamiento climático es distinto a lo esperado.
"Mayo no ha sido el mes ideal para el establecimiento de la siembra de primera, la falta de lluvias adecuadas no solo ha afectado la germinación, sino que ha generado condiciones que ya comprometen los cultivos", señaló Guillermo Cerritos, experto en agroalimentación.
El analista aclaró que el problema no radica únicamente en sembrar o no, sino en que los cultivos necesitan una distribución hídrica regular para desarrollarse.
"La gente puede sembrar esperando que llueva, pero si las lluvias no se comportan de manera normal, estos cultivos ya están comprometidos”, puntualizó.
En Honduras el 90% de los productores agrícolas dependen en su totalidad de las lluvias, debido a la falta de sistemas de riego que hay, así como el apoyo financiero al sector para tecnificar los procesos.
Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno) manifestó que el acceso al crédito para el sector es débil, a pesar que en varias ocasiones han solicitado mayor apoyo.
Por esa razón este martes, productores de diferentes partes del país realizarán movilizaciones a nivel nacional para exigir al Gobierno mayor apoyo.
A las exigencias se suman negociación de los precios de garantía para granos básicos y subsidios que puedan ayudar a sus finanzas por la falta de lluvias.
"Como productores estamos esperando tener un convenio sobre el precio de garantía. Nosotros no estamos pidiendo condonaciones, por lo que hemos optado por llamar a movilizaciones", expresó el productor.