Honduras

Indefensos en el HEU los niños con cáncer

Fundación dice que hospital no les suministra medicamentos. Cirugías de corazón también paralizadas desde el traspaso

25.04.2014

La desatención en el hospital Escuela Universitario (HEU) no podría se mayor.

Y es que han quedado desprotegidos en su totalidad los niños que sufren de cáncer y los pacientes que requieren de cirugías cardiovasculares amparados en una excusa: la falta de presupuesto.

Según Nubia Mendoza de Zúniga, presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, el sustento de la Sala de Niños con Cáncer del HEU

ha recaído en los hombros de esta organización.
“Nosotros en este momento no estamos recibiendo ningún apoyo con medicamentos oncológicos de parte de la farmacia del hospital Escuela y como voluntarias nos vemos en la obligación de entregar el 100 por ciento de los medicamentos a estos niños”, denunció Zúniga.

“Este es un problema que se viene dando desde que el hospital Escuela pasó a manos de la Universidad Autónoma, nosotros anteriormente visitamos al doctor (Roberto) Esquivel, quien era el director en ese momento y nos dijo que los niños con cáncer no eran prioridad para ellos”, agregó.

Expresó que esta postura no ha cambiado ya que días antes de Semana Santa “visitamos a la doctora (Elsa) Palou y ella nos dijo lo mismo, que no tenían presupuesto para comprar medicamentos oncológicos y que el poco presupuesto que tenían era para atender otras necesidades”.

En un intento por obtener soluciones, Zúniga acudió ayer a una reunión con la ministra de Salud, Yolani Batres, pero no obtuvo resultados.
“La señora ministra nos dijo que el Hospital Escuela pertenece a la Universidad y no pueden respondernos”, manifestó.

La presidenta de la Fundación dijo que el 80 por ciento de los pacientes son de escasos recursos económicos por lo que requieren la ayuda de la población.

“Nosotros agradecemos al pueblo hondureño que nos apoya y nos sigue apoyando porque la verdad da pesar que las autoridades del hospital Escuela no crean que es prioridad atender a los niños con cáncer y ellos tienen derecho a vivir”, expresó.

A esta desatención se suma otra denuncia y es que EL HERALDO conoció que desde el traspaso de la administración las autoridades universitarias emitieron un oficio en el que se comunicó a especialistas en cirugía cardiovascular que no podían continuar con la realización de cirugías de corazón.

EL HERALDO intentó ayer obtener una reacción del jefe de esta área, Hugo Orellana, pero por medio de un intermediario Orellana informó que no podía dar declaraciones.

EL HERALDO comprobó que esta denuncia era de conocimiento del personal del área, sin embargo, el temor de los empleados es ser llevados a audiencias de descargo por dar declaraciones a los medios de comunicación, como se hizo en septiembre del 2013 con la doctora Suyapa Figueroa.

Versión

Según el doctor Juan José Galeas, director del HEU, el centro otorga medicamentos a la Sala de Niños con cáncer cuando “ellos generan algunos pedidos especiales”. Es decir, para pacientes de escasos recursos (según la fundación el 80% es pobre) a quienes se les hace un estudio socioeconómico para determinar si se les compra el producto.

“Yo mismo firmo algunos medicamentos puntales que ellos nos piden”, dijo el funcionario, al tiempo que informó que estos eran comprados con fondos recuperados.

Al respecto, la señora de Zúniga dijo: “No estoy enterada que en algún momento ellos hayan comprado medicamentos, todos estos niños caminan
a las oficinas de nuestra fundación con las recetas selladas por farmacia de oncología del hospital Escuela donde dice que no hay”.

En el caso de las cirugías cardiovasculares, Galeas dijo que “esa no era una oferta de servicio del hospital”.

Justificó que las cirugías no se realizan porque “no vamos arriesgar la vida de los pacientes si no tenemos los insumos completos”.