El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el representante permanente de Honduras ante ese organismo, Leonidas Rosa Bautista, firmaron este martes una carta de intención que beneficiará al país en materias vinculadas a la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados, en Centroamérica y México.
Mediante ese instrumento se aunarán esfuerzos para promover la realización de un foro para el análisis y discusión de los flujos migratorios de menores no acompañados, que genere la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en el tema, informó Casa de Gobierno.
En el evento, en el que participó la primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, se resaltó la importancia de la dinámica migratoria contemporánea y la intención de los gobiernos de la región de trabajar en el tema con un alto compromiso político.
”La firma de esta carta es una manifestación más del espíritu de cooperación de la OEA y la República de Honduras”, manifestó el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.
El foro se lleva a cabo en Washington y espera reunir a representantes de gobiernos, sociedad civil e instituciones públicas y privadas para elaborar propuestas y atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que emigran solos.
Participación de Rosa Elena de Lobo
Durante su disertación, la Primera Dama de Honduras expresó que la emigración de niños es producto de los problemas que enfrentan, cuando han quedado solos porque sus padres se han visto obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades, al tiempo que aseveró que el flujo migratorio infantil es una realidad que no se puede obviar, ni desentender.
Actualmente un número significativo de niños hondureños toman la decisión de emigrar hacia EE UU solos. Las razones son varias, entre ellas está la desintegración familiar, el abuso infantil y la situación económica.
Para el año 2011, un 26.0% de los hondureños deportados de los países de la región norte eran menores. De estos el 85.8 % eran niños y el 14.2 % niñas.