Honduras solicita al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se cumpla la sentencia de soberanía en el Golfo de Fonseca, pero no aceptó el reclamo de El Salvador sobre Isla Conejo, afirmó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa, el canciller Arturo Corrales sostuvo que la resolución emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la co-soberanía del Golfo de Fonseca fue aceptada por el Estado de Honduras, pese a que su solicitud iba encaminada a delimitar la zona marítima en su totalidad.
'La resolución era de obligatorio cumplimiento y la meta de Honduras era que el golfo se delimitara, todo... Sin embargo, triunfó la tesis de que había co-soberanía de El Salvador', declaró.
De acuerdo al funcionario aclaró que con la carta enviada al Consejo de Seguridad,
Honduras pretende que se termine de ejecutar la resolución, en obediencia a la sentencia de la CIJ.
'Nosotros no estamos negociando nada, estamos diciendo que se termine de ejecutar la sentencia
de la Corte Internacional de Justicia de 1992', acotó.
En cuanto al reclamo de Isla Conejo
formulado por el país vecino, Corrales aseguró que esta es 'un apéndice de tierra firme hondureña... Desconocemos qué hay detrás de las pretensiones de El Salvador.
Honduras no ha aceptado el reclamo'.
Remarcó que el gobierno de Honduras busca que 'los hondureños, los nicaragüenses y los salvadoreños tengan la dignidad de la persona humana, de las que vivien en las riveras y que necesitan del desarrollo'.
Honduras solicita además que se garantice la libertad de navegación, seguridad, desarrollo de infraestructura portuaria, mantenimiento de los canales de navegación, el desarrollo turístico mancomunado, seguridad de sus personas y bienes y la vida humana en el mar.
Golfo de Fonseca debe ser zona trinacional
Las diferencias sobre la delimitación del Golfo de Fonseca no tienen que 'interferir con el proceso y el anhelo que tenemos los tres presidentes, tanto el presidente (salvadoreño Mauricio) Funes, el presidente (nicaragüense Daniel) Ortega, de convertir esa zona del Golfo (de Fonseca) en una zona trinacional', dijo este viernes el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.
En declaraciones a los medios de comunicación en San Pedro Sula, Lobo abogó porque la zona pueda 'generar un crecimiento económico acelerado, que está bajo el esquema de una zona libre, una zona especial y que en lugar de los conflictos allí, que lo que nos estamos repartiendo la enorme pobreza de los pueblos, vayamos a un esquema de crecimiento económico y desarrollo'.