El presidente de Honduras Porfirio Lobo viajó este viernes a El Salvador, a una reunión privada con su homólogo Mauricio Funes para abordar temas de interés bilateral, informó Casa de Gobierno.
Entre los temas a tratar está la soberanía de la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, y la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
A las 11:30 AM el mandatario hondureño abordó un vuelo privado en la base aérea Hernán Acosta Mejía, de donde salió con rumbo a San Salvador. Su regreso a Honduras está programado a las 5:30 PM.
'Pepe' Lobo asistirá también como invitado de honor a la toma de posesión de la recién electa junta directiva del Parlamento Centroamerica (Parlacen), cuyo nuevo presidente es el salvadoreño
Leonel Búcaro. Se espera en este evento la presencia de Funes y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.
Acompañan al mandatario hondureño el canciller Arturo Corrales, el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato, la directora del Despacho Presidencial Diana Valladares y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Andrés Felipe Díaz.
En septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitió una sentencia en la que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de
los territorios en disputa
en el golfo de Fonseca.
No obstante, el gobierno de El Salvador envió recientemente a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras una carta en la que manifestaba que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992 no señala que la isla no pertenece a ese vecino país.