Honduras

'Pepe” y Funes dialogarán sobre isla Conejo

Presidentes centroamericanos se reunirán en San Salvador para discutir “diferencias” sobre límites en el Golfo.

    07.04.2014

    El presidente Porfirio Lobo
    confirmó que viajará este viernes a San Salvador a reunirse con su homólogo Mauricio Funes
    para dialogar sobre la isla Conejo.

    El encuentro se producirá luego de una carta enviada por el gobierno de El Salvador a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que indica que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992 no señala que la isla no pertenece al vecino país.

    EL HERALDO conoció en exclusiva que el gobierno salvadoreño mandó la carta a Relaciones Exteriores luego de que el presidente Funes realizara una llamada telefónica al presidente Lobo para gestionar una reunión y dialogar sobre el tema.

    El gobierno de El Salvador pretende desconocer los derechos que desde el fallo de 1992 mantiene Honduras sobre la isla Conejo, situada dentro de los límites marítimos nacionales, en la zona del Golfo de Fonseca.



    Históricamente El Salvador se ha negado a reconocer el derecho de Honduras sobre la isla Conejo, e incluso, ha dilatado el proceso de discusión del manejo de la bocana del Golfo de Fonseca, un retardo que se ha visto marcado también por la falta de interés de los gobernantes hondureños en ponerle fin al asunto.

    El fallo de la CIJ ordena que Nicaragua, Honduras y El Salvador tienen derechos a tres millas de mar territorial adyacente a su territorio.

    Según algunos analistas, detrás del reclamo de El Salvador sobre la isla Conejo podría existir un interés de ampliar sus posibilidades en la bocana del Golfo de Fonseca.

    El titular del Poder Ejecutivo anunció que además tiene previsto viajar hoy a Guatemala para participar en la juramentación de la nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que encabeza el diputado Leonel Búcaro, de El Salvador, y que también integran los hondureños Armando Bardales y Carlos Vargas.