Honduras

El Salvador dice que fallo de Corte Internacional no le quitó isla Conejo

En carta enviada a Relaciones Exteriores de Honduras, el gobierno salvadoreño menciona que deben discutirse los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Fricciones diplomáticas han comenzado a surgir entre Honduras y El Salvador ante la insinuación de este último país de reclamar la isla Conejo, cuya posesión es de Honduras, según sentencia de la Corte Internacional de Justicia ( CIJ).

EL HERALDO conoció en exclusiva
que el gobierno salvadoreño mandó una carta a Relaciones Exteriores en la que le indica que “en ninguna parte de la sentencia dice que la isla no es nuestra”.

Este texto es parte de una de las cartas que las cancillerías de ambas naciones cruzaron para concertar una reunión para definir el manejo conjunto del Golfo de Fonseca, zona del océano Pacífico, donde se ubica la Isla Conejo.

El canciller hondureño Arturo Corrales recordó que él envió una carta de protesta ante la publicación en textos de El Salvador en los que se establecía una reducción en el acceso a la aguas en esa zona.

En la misma carta el canciller pidió que, en aplicación de la sentencia de la Haya, se resolviera, junto a Nicaragua, el tema del manejo de la bocana y el régimen de las aguas que desembocan en el golfo.

El Salvador respondió afirmativamente al pedido de diálogo, pero también insinuó que se debería abordar la posesión de la isla Conejo porque en ninguna parte del texto del fallo se hacía referencia a que ese islote se les había quitado.

La isla Conejo estuvo en disputa por Hondura y El Salvador, pero un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en septiembre de 1992 se concedió al país la pertenencia de esa porción de medio kilómetro de tierra.

Corrales afirmó que la sentencia de la Corte Internacionales es clara en cuanto a la cesión a favor de Honduras de la isla Conejo y que ese punto no será objeto de ninguna negociación.

No obstante, aclaró que se mantienen las “mejores relaciones” con El Salvador y que siempre existe anuencia de parte de Honduras para analizar cualquier inquietud de parte de esa nación.

Históricamente El Salvador ha dilatado el proceso de discusión del manejo de la bocana del Golfo de Fonseca, un retardo que se ha visto marcado también por la falta de interés de los gobernantes hondureños en ponerle fin al asunto.

El fallo de la CIJ ordena que Nicaragua, Honduras y El Salvador tienen derechos a tres millas de mar territorial adyacente a su territorio.

También fijó que las tres naciones discutieran un procedimiento para establecer una proyección a mar abierto.

En suma, Honduras, El Salvador y Nicaragua comparten más de 2 mil kilómetros cuadrados de aguas en el Golfo de Fonseca.

En el mismo fallo también se delimitaron los puntos fronterizos terrestres en conflicto entre Honduras y El Salvador.

Clima tenso

El presidente Porfirio Lobo sorprendió el jueves al manifestar que “se ha generado ahí (en la isla Conejo) un clima tenso”.

Esta revelación la hizo el gobernante tras recibir una llamada telefónica del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien, se supone, le indicó la gravedad respecto a un tema relacionado con la isla.

“Lo que estábamos hablando con el presidente Funes es que sabemos que hay fuerzas de los dos países que les gustaría generar un conflicto, pero que los dos estamos en la ruta de dialogar más y evitarnos confrontaciones”, expresó Lobo.

No obstante, el Presidente aclaró que el clima tenso que se había generado era “a nivel mediático”.

Lobo anunció que comisiones de ambos países se reunirían para analizar lo relacionado a la isla Conejo.

Está previsto que la reunión se sostenga en El Salvador durante una sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el viernes próximo.

Confusión y soberanía

Las ambigüedades del mandatario sobre la temática de la isla Conejo han generado una serie de especulaciones con relación a un posible conflicto.

EL HERALDO se trasladó a la isla Conejo para conocer si se había producido algún incidente, pero en el lugar reina la calma.

En esta pequeña isla hay apostados seis soldados de la Fuerza Naval de Honduras con los que el Estado ejerce soberanía.

Los elementos militares disponen de una vetusta lancha para movilizarle, como muestra de la escasa inversión de parte del gobierno en la zona.

Entre la vegetación deambulan dos perros infestados de parásitos que hacen compañía a los efectivos militares.

En una zona estratégica hay cuatro trincheras de piedra con vista al puerto La Unión, en El Salvador.

Coordinación

El jefe de la Base Naval de Honduras en el Golfo de Fonseca, Adán del Cid, confirmó que no ha existido ningún tipo de roce con la Fuerza Naval de El Salvador y que, al contrario, hay una fluida coordinación en materia de patrullajes.

“En mi sector no (ha habido incidentes), solo problemas de robos en que hemos estado lidiando los tres comandantes (incluyendo el de Nicaragua)”, expresó Del Cid.

EL HERALDO también conversó telefónicamente con el jefe de la Fuerza Naval de El Salvador, Miguel Ángel Castillo, para conocer si conocía de alguna situación inusual en la zona e igualmente lo descartó.

“Que yo sepa no ha habido ningún incidente y las relaciones con Honduras siempre han sido cordiales”, remarcó.

Quienes sí manifiestan malestar son los pescadores hondureños, que continúan denunciando que son víctimas de robos por parte de piratas que los asaltan con armas.

EL HERALDO confirmó que El Salvador realizará ejercicios militares en el Golfo de Fonseca y que comunicó a los gobierno del áreas sobre estas actividades.