Honduras

'Honduras sufre las heridas de la violencia”

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez pide a la Iglesia orar por sus ministros de la fe y agradecer la labor que desempeñan

FOTOGALERÍA
24.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
“Honduras sufre las heridas de la pobreza, la violencia, del crimen organizado, la indiferencia de muchos, la impunidad, la división y hasta el odio”, lamentó este jueves en su homilía el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, durante la Misa Crismal.

La emotiva eucaristía, con la que la Iglesia Católica celebra la renovación de votos con Dios de sus servidores y donde se consagra el Santo Crisma y los óleos que se utilizan en los principales sacramentos, reunió a obispos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Tegucigalpa en la Basílica Menor de Suyapa.

El solemne acto fue acompañado por centenares de feligreses que cada Jueves Santo acuden a este acto litúrgico para agradecer y orar por los pastores de sus parroquias.

Durante la ceremonia concelebrada, el cardenal Rodríguez señaló que “todo esto puede generar desesperanza”, sin embargo, dijo que los sacerdotes son los responsable de llevar la alegría de la fe, que genera un mensaje alegre y lleno de esperanza.

“Somos portadores de esa palabra que tiene en sí misma la fuerza para resucitar aun a los que está muertos”, aseveró.

En ese sentido, el también Arzobispo de Tegucigalpa mandó a los religiosos a seguir cumpliendo con el mandato de promulgar la fe en Dios y lo establecido en las Sagradas Escrituras.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez y el obispo auxiliar Juan José Pineda a su llegada al altar de la catedral, foto: Johny Magallanes / EL HERALDO.

Petición
Mientras a los fieles les solicitó incluir en sus oraciones a todos los hombres y mujeres que han consagrado su vida a Dios Todopoderoso.

“Por favor, continúen orando por estos ministros que son sus sacerdotes, por nosotros obispos y por nuestro querido papa Francisco”, acotó.

Solicitó valorar y dar gracias a los líderes religiosos por la labor que desempeñan.

“Les ruego que en este día tan especial en el que conmemoramos la institución del sacerdocio y el sacramento de la eucaristía, tengan una palabra de gratitud para con estos hermanos suyos, especialmente los párrocos, sus vicarios, que cada día les regalan el pan de la palabra y el pan de vida que tanto necesitamos”, manifestó.

Rodríguez felicitó a los presbíteros por ser valientes y por seguir llevando la antorcha de la fe. A ellos también pidió celebrar con fervor la santa eucaristía para que “vuelvan a descubrir su sacerdocio a la luz de la eucaristía”.

“Espero que el recuerdo de Cristo rodeado por sus apóstoles en la última cena, les conduzca a un dinamismo mayor de fraternidad y de comunión sin olvidarse que la misericordia de Dios tiene también un toque maternal y se experimenta de un modo especial en nuestra Señora de Suyapa, cuando se acude a ella para pedirle que vuelva a nosotros sus ojos misericordiosos”, reflexionó.

Un mensaje
Refirió que el papa Francisco en su mensaje en la Misa Crismal aludió a la misericordia, en ese sentido pidió a los sacerdotes leer toda la homilía del sumo pontífice “ya que les podrá dar mucha riqueza de mandamiento de amor”.

“La misericordia es la palabra que revela el misterio de la santísima Trinidad, es el acto y último supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro”, dijo.

“Es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona, cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida”.

“La misericordia es la vía que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amado para siempre, no obstante, en el límite de nuestro pecado, Dios responde con la plenitud del perdón”, agregó.

Aseguró que la misericordia “siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona”.

Indicó que esta devuelve a las personas a su dignidad original y destacó la importancia de que los sacerdotes sientan ese amor y esa misericordia.

“El amor de Dios consuela, perdona y ofrece esperanza”, recordó.

Lavatorio de pies
La tradición religiosa incluye en el Jueves Santo, rememorar la agonía y oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

Este episodio reflejado en los Evangelios, también fue recordado ayer con la ceremonia del lavatorio de pies.

En este acto la iglesia recuerda la lección de humildad que dio Jesucristo a los apóstoles lavándoles sus pies.

Jornada
La Iglesia Católica preparó para esta semana una jornada de actos religiosos que llaman a la población a la reflexión y a un encuentro con Cristo resucitado.

Este día iniciará con el Santo Vía Crucis, en el que se recuerdan 14 duros momentos que Jesús sufrió antes de ser crucificado. Se continúa con un acto de veneración de la cruz y se concluye con la procesión del santo entierro, en el que un Cristo yacente es llevado al sepulcro en medio del silencio