Honduras

Honduras: Sigue la destrucción en la zona norte

29.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

El temporal que afecta a Honduras sigue dejando destrucción en la costa norte.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) registraron la destrucción de al menos ocho casas en La Ceiba.

Esta ciudad es hasta el momento la que registra los mayores daños materiales ocasionados por las lluvias, fuertes vientos y el oleaje del mar.

De hecho fueron las fuertes olas las que provocaron la destrucción de estas ocho casas ubicadas a orilla de la costa.

Estas viviendas estaban ubicadas en el sector del barrio Inglés y desde hacía varios días atrás las autoridades locales habían advertido a sus propietarios que estaban en peligro de colapsar.

Fue gracias a esa alerta temprana que los residentes en esos hogares ya habían abandonado, por fortuna, esas habitaciones, lo que evitó que se perdieran vidas humanas.

Copeco ha registrado tres fallecimientos debido a este temporal.

Asimismo, la cantidad de evacuados ascendió a unos 21,000, la mayoría de ellos de la costa atlántica, donde golpea más fuerte el temporal.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó en las próximas horas continuarán, al menos hasta el martes, los remanentes de frente frío en todo el país.

Además se mantienen las alertas para los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Cortés.

Informe de Copeco

Este fenómeno también interrumpió el paso hacia el departamento de Colón, a la altura de la aldea de Puente Alto, Sonaguera.

Sin embargo, las autoridades habilitaron una vía de emergencia entre Colón y Atlántida, y la maquinaria continúa trabajando para que esta vía sea más amplía y permita con mayor fluidez el paso de los vehículos. Se calculó que había cerca de 20 comunidades incomunicadas.

Copeco anunció el envió de víveres y demás ayuda humanitaria para tres comunidades afectadas por las lluvias en Santa Cruz de Yojoa.

En total han entregado 2,157 bolsas de alimento, a través del programa Vida Mejor para adultos mayores, informó Copeco mediante su cuenta en Twitter.

Fallecidos

Copeco reportó además que recuperaron el cuerpo de Israel Antonio Meléndez, de 16 años, en cuenca de El Cangrejal, que había sido declarado como desaparecido.

La primera víctima fue Juana Manzanares Pavón, que falleció al caerle encima su vivienda el pasado jueves en la colonia Brisas del Mar, de La Ceiba.

La tercera persona fallecida a causa del temporal es José Enrique Santos (35), que fue aplastado por una roca tras un deslizamiento en la colonia El Carmen, de San Pedro Sula.

Asimismo se está en la búsqueda de cuatro desaparecidos, entre ellos Secundino Ayala (59), y otras tres personas que supuestamente lo acompañaban en un carro que él conducía la noche del pasado miércoles y que fue soterrado por una falla que cedió en la comunidad de Puente Alto, Sonaguera, Colón.

Se ha estimado que las pérdidas materiales, hasta el momento, ascienden a unos 26 millones de lempiras en toda la costa norte, principalmente en La Ceiba, dijo Moisés Alvarado, comisionado de Copeco.