Honduras

Honduras: Muerte y destrucción por aguaceros que azotan la costa norte

FOTOGALERÍA
27.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los aguaceros que azotan la costa norte provocaron la muerte de una anciana de 74 años en Atlántida, al desplomarse la casa donde vivía, y otras cuatro personas supuestamente se encuentran desaparecidas luego de que el carro en que se transportaban cayera en un tramo de una carretera que colapsó en Colón.

A estas tragedias se suman inundaciones en casas y edificios públicos y pasos inhabilitados en 35 comunidades de departamentos de la zona del litoral atlántico, donde, además, hay más de 13 mil personas incomunicadas, entre otros daños, según el gobierno.

Las lluvias son provocadas por un frente frío, por lo cual la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta roja por 48 horas (que vencen hoy) en La Ceiba, Atlántida, debido a los daños provocados por el desbordamiento de los ríos Cangrejal y Danto.

El mal tiempo que azota esta región ha recordado lo sucedido hace unos 40 años, cuando la ciudad de La Ceiba fue golpeada en ese entonces por una gran tempestad.

Las precipitaciones llegaron a los 250 milímetros en toda el municipio, lo que provocó el desbordamiento de ríos y quebradas, mientras que sus canales de alivio fueron insuficientes para evacuar la gran cantidad de agua acumulada.

Mientras, se mantiene la alerta amarilla por 24 horas en Cortés e Islas de la Bahía, pero se agregan a esa condición el norte de Yoro y Colón.

De su lado, por este mismo período se sigue en alerta verde en Gracias a Dios.

Desaparecidos

Elementos de Cuerpo de Bomberos realizaron ayer la búsqueda de cuatro persona que se supone se transportaban en un carro que cayó la noche del jueves en un tramo que se desplomó en la carretera de Puente Alto, en Sonaguera, Colón.

En el automotor, un pick-up verde placa PBA 0481, al parecer se transportaban dos hombres y dos mujeres.

Hasta ayer solo se logró conocer que uno de los ocupantes se llama Secundino Ayala, de 59 años, quien conducía el vehículo.

Según testigos, el aguacero hizo que un trozo de la carretera se partiera y se formara un boquete y, al parecer, las personas que iban en el carro no vieron el hoyo por la poca visibilidad que había y se fueron al vacío.

Los bomberos utilizaron una retroescavadora para sacar el amasijo de hierro en que quedó el vehículo, pero sin indicios de las cuatro personas.

Familiares del ganadero Secundino Ayala aseguraron que el carro que fue recuperado era el que manejaba su pariente.

“Este es el vehículo en que él se conducía, conservamos aún la esperanza de que las autoridades nos ayuden a encontrar el cuerpo de mi hermanos”, informó Pablo Ayala, hermano del ganadero desaparecido.

El colapso de esta falla que ya había sido originada en fenómenos anteriores tiene incomunicado el departamento de Colón con el resto de la red vial del país.

Muerte

La persona muerta fue identificada como Juana Antonia Manzanares, de 74 años, cuyo deceso se produjo al caerle su vivienda encima en la colonia Brisas del Mar, en las cercanías al río Danto, en La Ceiba.

La vivienda donde ocurrió el accidente era de construcción artesanal y debido a la fuerte tormenta y a la inestabilidad del terreno se desplomó y provocó la muerte de la señora Manzanares, indicó Copeco en un comunicado.

Mientras, las lluvias convirtieron en ríos algunas calles de La Ceiba, donde también se registró la inundación de la oficina regional del Registro Nacional de las Personas y el hospital de Atlántida.

La ministra de Salud, Yolani Batres, dijo que se evaluarán los daños provocados en el sanatorio, pero se descarta que el temporal haya afectado las salas donde se encuentran los pacientes.

Daños

Copeco registra un total de 23 comunidades inundadas en la ciudad de La Ceiba.

Otras 10 zonas están incomunicadas, de las que siete se sitúan en la cuenca del río Cangrejal y tres en el departamento de Colón, donde, en consecuencia, hay 13,315 personas aisladas.

El organismo de socorro especificó, entonces, que hay 8,000 personas aisladas en las comunidades de río Bambú, Río Esteban y río Coco, departamento de Colón.

De igual manera están aislados 4,000 ciudadanos en la cuenca del Río Cangrejal y 1,315 en La Masica, Atlántida.

También se contabilizaron tres casas destruidas en Villanueva, Cortés, y una más en La Ceiba.

Además del tramo dañado en Sonaguera, Copeco registra que el paso de la aldea El Prado, en Jutiapa, Colón, está inhabilitado.

Mientras tanto, Copeco informó que hay 312 personas albergadas; de estas, 102 están en un albergue temporal en la ciudad de La Ceiba y 147 en casas de sus familiares.

También fueron albergadas 28 personas en San Francisco, 35 en Villanueva y 35 en Santa Cruz de Yojoa.

Para atender las necesidades de los albergados y otros afectados, Copeco repartió 300 raciones de alimentos, 200 kits de higiene, 200 kits de limpieza, 180 frazadas y 90 colchonetas.

Tags: