Tegucigalpa, Honduras.- El país enfrenta una de las temporadas más críticas de incendios forestales; son 383 incendios forestales que se registran hasta la fecha.
De acuerdo a la plataforma Sistema de Información para la Gestión y Monitoreo Forestal (Sigmof) hasta este martes 15 de abril se contabilizaron 13,407 hectáreas dañadas por los siniestros.
Los incendios reportados a la fecha representan el 17% de los que se registraron durante 2024, es decir, que se refleja un incremento.
Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) señalan que la disminución es gracias a las acciones de prevención que realizan.
El ICF fortaleció su estrategia de prevención y combate de los incendios forestales; son 75 cuadrillas que representan a más de 500 brigadistas distribuidos estratégicamente en zonas de alto riesgo, siguiendo el mapa de susceptibilidad que establece cuáles son esas zonas.
Así mismo con drones realizan el monitoreo satelital, lo que permite identificar los puntos críticos con precisión, y así tomar decisiones más rápidas, seguras y efectivas, indicaron las autoridades forestales.
"Con más inversión, tecnología y brigadas equipadas, el ICF ha revolucionado la forma de prevenir y combatir incendios forestales", señaló Luis Soliz, director de la entidad.
Zonas críticas
Francisco Morazán es el departamento que más afectaciones ha tenido por los incendios forestales este año, son 145 siniestros los que se registran, afectando 3,636 hectáreas.
El 27% de todos los incendios se reportan en el departamento de Francisco Morazán.
Por su parte, Gracias a Dios y Comayagua reportan una baja cantidad de siniestros en relación a los otros departamentos (13 y 15 respectivamente); sin embargo, las áreas afectadas son mayores (2,911 y 2,585 hectáreas dañadas respectivamente).
Choluteca es el segundo departamento con la mayor cantidad de incendios, son 68 los que reporta Sigmof, pero es el cuarto departamento respecto a zonas afectadas; un total de 1,824 hectáreas de bosque que han sido dañadas.
En cuanto al número de incendios, en esos cuatro departamentos se registra el 63%; mientras que respecto a las superficie dañada en esas zonas se registran el 82% de las áreas afectadas.