El Ministerio Público ya tiene conocimiento de los datos revelados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en relación a la red de corrupción que perpetró el millonario desfalco en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La Unidad de Reacción Fiscal confirmó este jueves que el proceso de investigación continúa, por lo que no se descarta la presentación de nuevos requerimientos fiscales.
'De lo que habla el CNA, nosotros ya tenemos conocimiento, solo que la investigación no concluye', manifestó el fiscal Marcio Cabañas, quien acudió en representación del MP a la audiencia de declaración de imputado celebrada hoy en la Corte Suprema de Justicia al exdirector del IHSS, Mario Zelaya.
Cabañas indicó que cualquier ciudadano vinculado a los actos de corrupción en el Seguro Social deberá responder ante la justicia, independientemente de su afiliación política, estatus social o cargo que desempeñe o haya desempeñado.
“Todo aquel que esté involucrado en los actos ilícitos que han provocado la peor crisis en la historia del Seguro Social, tendrán que enfrentar la justicia', comentó.
'No vamos a ver estatus social o afinidad política, se tiene que actuar contra todos los vinculados en los actos de corrupción que se llevaron a cabo en el Seguro Social', agregó.
Por su parte, el director de Fiscalías, Rolando Argueta, insistió en que el Ministerio Público 'aún mantiene 11 líneas de investigación abiertas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social'.
'Vendrán más requerimientos', remarcó.
El CNA presentó el miércoles un informe en el que detalló los nombres de empresas fantasmas y testaferros que conforman la red de corrupción que saqueó el IHSS.
El consejo reveló que han sido testigos protegidos quienes han suministrado información relevante para el avance de las investigaciones y la identificación de otras personas involucradas.
De acuerdo a las investigaciones del organismo, al menos 10 empresas fantasmas dirigidas por personas vinculadas al exdirector Mario Zelaya (capturado), el exjefe de Compras y Suministros, José Zelaya (prófugo) y el ex gerente financiero, José Ramón Bertetty (capturado), recibieron 332,061,412.29 lempiras del Seguro Social.