Honduras

Falta de acuerdos en Congreso Nacional puede poner en riesgo elección de la Corte Suprema de Justicia

Para ratificar la CSJ, los diputados deberán crear consensos para lograr 86 votos, mayoría calificada
22.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puede verse comprometida de no lograr los consensos requeridos entre los diputados de las diferentes bancadas políticas del Congreso Nacional.

La primera quincena de enero próximo, los miembros de la Junta Nominadora enviarán al Legislativo el listado de los 45 postulantes a magistrados de la CSJ, luego de eso, los parlamentarios deberán someter al desarrollo de audiencias públicas a los candidatos para así poder elegir el listado final de 15 magistrados.

DE INTERÉS: Los 15 puntos claves para entender qué implica la Ley de la Junta Nominadora

No obstante, las divisiones a todas luces de las bancadas complican el proceso.

El analista político Raúl Pineda es del criterio que los problemas suscitados dentro del Congreso Nacional no solamente van a complicar la elección de la Corte, sino que algunos detalles de la ley.

“El ambiente hostil con que se va desenvolviendo el trabajo lo que genera es que postulantes potenciales hayan tomado su postura de no participar”, señaló Pineda.

Añadió que “todo esto reduce los espacios para hacer una buena selección. Lamentablemente pareciera que los políticos están pensando más bien en control, en centralizar el poder y no en el esquema republicano de división e independencia de poderes”.

LEA TAMBIÉN: Sugieren hacer auditoría a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El jurista y exdiputado arguyó que dentro del CN se han manejado mal las estrategias políticas, asimismo calificó al titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, como un buen administrador, pero un mal político, con muchos compromisos con el partido Libertad y Refundación (Libre) para sobrevivir en la junta directiva.

En enero, los diputados deberán ratificar a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y para ello deberán votar y lograr mayoría calificada, es decir 86 votos. En caso de no obtener los votos requeridos se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente a cada candidato.

VEA: Xiomara Castro se apresta a sancionar polémica legislación de la Junta Nominadora