Honduras

Sugieren hacer auditoría a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Las suspicacias causadas por la elección de los magistrados ha traído diversas opiniones
21.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cuestionado inicio del proceso para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la aprobación de la nueva Ley de la Junta Nominadora, ha derivado en una multiplicidad de opiniones, algunas con el objetivo de ayudar a que sea transparente.

Una de ellas es la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, capítulo norte, Norma Iris Coto. “En todos mis años de carrera judicial, ha sido como una línea que se ha seguido, que siempre la elección de magistrados viene infiltrada por asuntos políticos”.

Coto recordó que “nombraban a los magistrados y los magistrados a su vez nombraban; si eran tres juzgados civiles o dos, uno era del Partido Nacional y otro del Partido Liberal, dependiendo de quién estaba gobernando. Así de descarado era”.

La también jueza de sentencia dijo que están pidiendo que se haga una auditoría a los candidatos a magistrados que sean escogidos por la Junta Nominadora para evitar la injerencia política.

Rechazo y decepción

A las 11:55 de la noche del lunes 18 de julio, se llevó a cabo la aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras un largo debate, sobre todo en torno al artículo 15 del decreto antes mencionado.

Las reformas y aprobación de dicha ley ha generado el rechazo de varios sectores, entre ellos la sociedad civil, la empresa privada y hasta la Iglesia Católica.

En su pronunciamiento oficial, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó que “nuevamente representantes de los partidos políticos en el Congreso Nacional, con sus decisiones han defraudado la confianza del pueblo hondureño”.

En el mismo sentido, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, criticó que “a menos de una semana se aprueba una ley -que no decimos que es mala- si no que le quitaron requisitos de idoneidad para los que van a postularse como autopropuestos”. Agregó: “Apoyamos la propuesta original del doctor Edmundo Orellana, por que era lo correcto, sin embargo, lo que hicieron algunos diputados ayer (lunes) no fue lo correcto. Los diputados que más hablaban de honestidad y de lucha contra la corrupción, olvidaron esos principios”.

Entre tanto, miembros de la sociedad civil están decepcionados de lo actuado en el Congreso Nacional. Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló: “Es más de lo mismo. Lamentamos la conducta del Congreso Nacional, el Congreso que se autodenomina el Congreso del pueblo; ayer (lunes) demostraron que al final el pueblo es lo que menos les interesa”.

VEA: A favor y en contra: las reacciones luego de la aprobación de la ley de la Junta Nominadora