Tegucigalpa,Honduras
Un juez natural dejó en suspenso su resolución de autorizar la extradición o no de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.
Con la presencia de los requeridos y bajo extremas medidas de seguridad, ayer se celebró la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en dos expedientes de extradición solicitados por el gobierno de los Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramita dos solicitudes de extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, para ser juzgados por Cortes del Distrito Sur de Florida y del Distrito Este de Virginia, por conspirar para distribuir y transportar cocaína en ese país.
Los dos arribaron a la sede judicial a las 6:25 de la mañana, fuertemente custodiados por la Policía Militar.
La audiencia inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 2:45 de la tarde. En la misma se evacuaron las pruebas propuestos por EE UU y los dos testigos que presentaron los defensores de los Valle Valle.
La audiencia concluyó sin que se conozca un fallo judicial. “No hay todavía una resolución de parte de la autoridad de extradición que actúa como juez en relación a estos dos expedientes”, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.
“Se les ha informado (a los hermanos Valle Valle y a sus abogados) que de manera oportuna, cuando ya esté la resolución, les será comunicado a sus apoderados legales para recibir la notificación del caso”, agregó.
Es decir, que por el momento se desconoce el día y hora en que la juez tendrá lista su resolución, para notificarla a los defensores de Miguel Arnulfo y Luis Alonso.
“Depende de lo que dilate el estudio del juez que está conociendo los dos expedientes”, indicó.
Sí se prevé que será en el transcurso de esta semana. El fallo que emita podrá ser apelado, en este caso lo conocerá el pleno de la CSJ.
Mientras tanto, la juez dispuso que los dos hermanos seguirán bajo arresto preventivo a cumplir en el Primer Batallón de Infantería.
Cabe referir que una interrupción del fluido eléctrico en la sede de la CSJ no impidió que la audiencia se desarrollara y culminara.
Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados el pasado 5 de octubre en un operativo ejecutado en el departamento de Copán.
Apelación
Relacionado al caso, la defensa de José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya, presentará hoy una apelación contra el fallo judicial que autoriza la extradición de ambos a EE UU.
El pasado jueves, un juez declaró con lugar la solicitud de extradición solicitada por EE UU para ser juzgados por una Corte Federal del estado de Virginia, por conspirar para distribuir cocaína en ese país y lavado de activos.
Dicha apelación la conocerá el pleno de la CSJ, quien emitirá sentencia definitiva.
Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron detenidos a principios de octubre en Florida, Copán, en el occidente de Honduras.
Ambos fueron designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de EE UU en julio pasado. Miguel Arnulfo fue señalado entonces como el líder del cartel Valle Valle, como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin.
También designa como narcotraficante a Luis Alonso y a José Reynerio Valle Valle, quienes materialmente ayudan y actúan para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo Valle Valle.
El gobierno de Estados Unidos indicó además que el grupo, liderado por Miguel Arnulfo Valle Valle, es responsable de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína por mes directamente en Estados Unidos.
Las acusaciones iniciales contra los dos hermanos fueron ampliadas la semana pasada por el gobierno norteamericano, por lo que el juez resolvió trasladar para hoy la audiencia.