Honduras

Honduras: Dos meses fugado tenía pandillero alias el 'Pechocho”

El dictamen de dactiloscopía, elaborado por Medicina Forense, constató que se trata del condenado a más de 500 años de cárcel
02.06.2017

San Pedro Sula, Honduras
Desde hace dos meses José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, condenado a más de 500 años de prisión, se fugó de la Penitenciaría Nacional de Támara, según confirmaron fuentes oficiales.

Se conoció que investigan la fuga del cabecilla de la pandilla 18 de quien se anunció en noviembre de 2016 que había sido trasladado desde la penitenciaría de Támara a la de Ilama, Santa Bárbara, pero fue otro reo el enviado con el nombre del “Pechocho”.

Tras la recaptura que hizo la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) el sábado 27 de mayo surgieron interrogantes del por qué el condenado estaba el libertad. La aprehensión generó controversia cuando el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en comunicados afirmó que José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, estaba recluido en la cárcel de Ilama.

Dictamen

Con análisis dactilares tomados al capturado por la FNA la Fiscalía logró demostrar ayer en la audiencia inicial que es el mismo José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, condenado a más de 500 años de cárcel. Ahora la Fiscalía ampliará la acusación al “Pechocho” por el delito de evasión y lo mismo ocurrirá con los involucrados en la fuga .

La Fiscalía contra el Crimen Organizado envió el dictamen de dactiloscopía a la Fiscalía de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia para que investigue quiénes dejaron en libertad al “Pechocho”.

El dictamen realizado por especialistas de Medicina Forense fue presentado ayer en la audiencia inicial de Sánchez Montoya para demostrar la identidad del imputado tras las afirmaciones de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de que José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, está recluido en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.

Un

penoso enredo tienen
las autoridades
penitenciarias por la
identidad de alias
“Pechocho”.

Según fuentes ligadas al caso, las huellas del imputado fueron comparadas con los registro de ingreso del 28 de octubre de 2010 que estaban en el centro penal del reo José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho” y resultaron idénticas.

El día que fue recapturado José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, le decomisaron un fusil AK-47, municiones y 11 chips de celulares.

Por ello el juzgado le decretó el auto de prisión por los delitos de portación ilegal de arma de uso prohibido y posesión ilegal de municiones y le dio un sobreseimiento provisional por asociación ilícita.

+¿Cómo salió de prisión 'Pechocho' si está condenado?

Lo siguen negando

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNiel, informó que José Virgilio Sanchez Montoya, alias “Pechocho”, no se ha fugado y se encuentra en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.

“El proceso de identificación que ha impulsado el INP es precisamente por estas situaciones, para evitar que unas personas vengan a usurpar los nombres de otras y existan estos problemas de que uno está privado de libertad y el otro sea capturado”, indicó.

En sus declaraciones, McNiel dijo que hay una clara duplicidad de identidad y es por ello ha decidido realizar las identificaciones con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y Medicina Forense.