Sucesos

Honduras: Con huellas dactilares confirman que 'Pechocho' sí es el pandillero enviado a 'El Pozo'

José Virgilio Sánchez Montoya, alias 'El Pechocho', fue detenido el sábado, pero su nombre aparece en la lista de reos

FOTOGALERÍA
31.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía de Honduras confirmó que José Virgilio Sánchez Montoya, alias 'El Pechocho', sí es el pandillero condenado a 500 años de cárcel y que tendría que haber estado recluido en la cárcel de máxima seguridad 'El Pozo'.

'El Pechocho' fue capturado el pasado 27 de mayo en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula, norte de Honduras, pero su arresto causó confusión desde el inicio porque tenía el mismo nombre y alias de un recluso del nuevo centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Aunque las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) reafirmaron este miércoles que se trataba de un caso de homónimos (que tienen el mismo nombre), se confirmó mediante las huellas dactilares del registro del Centro Penal de San Pedro Sula que se trata del mismo individuo.

La confusión
Sánchez Montoya fue detenido el pasado sábado en un operativo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA). La Fiscalía lo acusó de asociación ilícita, portación ilegal de arma de uso prohibido y posesión ilegal de municiones.

En la acusación, Montoya aparece con el número de identidad 0501-1989 03922.

En los expedientes judiciales se encontró que una persona con ese nombre y ese número de identidad tiene una condena de tres años de prisión por portación ilegal de armas y otra de 15 años por homicidio simple.

Además, se supo que en la Corte Suprema de Justicia existe el expendiente de un pandillero con el nombre de José Virgilio Sánchez Montoya, alias 'El Pechocho', condenado a 500 años de prisión junto a otros cabecillas de la 18 por el asesinato de 17 trabajadores de una zapatería en la colonia Valle de Sula, San Pedro Sula, el 7 de septiembre de 2010.

El INP aseguró el pasado 28 de mayo que este pandillero 'cumple una condena de más de 500 años de cárcel junto a otros 65 líderes criminales recluidos en esta cárcel de máxima seguridad' y que guarda prisión en 'El Pozo' desde septiembre de 2016, por lo que calificó de falsa la noticia que se trataba de una recaptura.

Este miércoles el INP informó que 'se investiga una posible suplantación de identidad' e insistió 'que alias 'Pechocho' sigue recluido en una cárcel de máxima seguridad'.

No obstante, se conoció que los encargados de las pesquisas confirmaron que el pandillero recién capturado tiene las mismas huellas dactilares a las del recluso que estuvo en San Pedro Sula por la masacre en la zapatería y que recibió 500 años de prisión.