Sucesos

Honduras: El confuso caso de los 'Pechochos', reos que comparten el mismo nombre y alias

En el mes de noviembre del año 2016 'El Pechocho' fue trasladado a la cárcel 'El Pozo', sin embargo el pasado sábado la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó un cabecilla del Barrio 18 con el mismo nombre y rasgos físicos

31.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dicen que en el mundo tenemos siete caras parecidas y cientos de personas con las que compartimos el mismo nombre; quizá este sea el caso del integrante de la pandilla 18 José Virgilio Sánchez Montoya, alias 'Pechocho', capturado el pasado sábado 29 de mayo en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

¿El motivo de la confusión?, su nombre y alias es exactamente el mismo que el de un privado de libertad que guarda prisión en la cárcel 'El Pozo', en Ilama, Santa Bárbara, desde noviembre de 2016, tras ser condenado por una masacre.

En un país con más de ocho millones de habitantes resalta el caso de los 'Pechochos', dos hombres que comparten el mismo nombre, apellido y alias. Incluso ambos enfrentan un proceso judicial por estar vinculados a varios delitos. El Instituto Nacional Penitenciario (IPN) está claro que no se trata de un error, los individuos son diferentes.

+'Antes de policía, uno es humano': Oficial que salvó a niños de avalancha mortal en el estadio Nacional

A pesar de la aclaración realizada por las autoridades, la detención continúa provocando gran confusión en el pueblo hondureño. Para acabar con las dudas, el IPN compartió una fotografía con el rostro de ambos hombres.

José Virgilio Sánchez Montoya, alias 'Pechocho' fue capturado por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula.

José Virgilio Sánchez Montoya, alias 'Pechocho' fue capturado por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula.


Aunque en la imagen es evidente que comparten algunos rasgos físicos, versiones oficiales aseguran que simplemente se trata de un homónimo -es decir, alguien que tiene el mismo nombre y alias de otra persona-.

Al parecer la práctica es antigua. Las autoridades también revelaron que en el país los cabecillas de las maras y pandillas acostumbran a tener un homónimo, con la intención de continuar delinquiendo en distintas zonas aunque guarden prisión; este podría ser el caso de 'Los Pechochos'.

Finalmente se constató que existe un convenio entre Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas (RNP), para identificar si los pandilleros poseen la identidad que dicen tener.