Sucesos

Honduras: 'El Pechocho' comparece en audiencia inicial sin certeza de su identidad

Instituto Nacional Penitenciario insiste que es usurpación de nombres o dualidad de identidades, las huellas dicen lo contrario

FOTOGALERÍA
02.06.2017

San Pedro Sula, Honduras
Solo en Honduras una persona es llevada a los juzgados sin tener la certeza de su verdadera identidad.

Aunque este jueves José Santos Virgilio Montoya, alias 'El Pechocho', compareció en audiencia inicial en un juzgado de San Pedro Sula, las autoridades no dejan de alimentar la controversia sobre si se trata del mismo pandillero que tendría que estar recluido en la cárcel 'El Pozo'.

Hay dos versiones encontradas: La Fiscalía confirmó que 'El Pechocho' es el reo que fue condenado a 500 años de prisión por una masacre en una zapatería y que, por consiguiente, debería estar en el nuevo presidio, pero el Instituto Nacional Penitenciario (INP) lo niega.

Unas horas antes que el cabecilla de la pandilla 18 llegara a las oficinas judiciales, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German McNeil, brindó declaraciones a la prensa para insistir que Santos Virgilio no se había fugado del presidio, a pesar que la evidencia de huellas dactilares indica que se trata del mismo sujeto.

'De manera oficial se niega rotundamente que se trate de la misma persona y negamos que se haya fugado de (la cárcel de) Ilama, Santa Bárbara', sostuvo el funcionario.

De interés: ¿Cómo salió de prisión 'El Pechocho' si fue condenado a 500 años?

McNeil explicó que el sábado pasado se capturó a una persona en San Pedro Sula con el mismo nombre y alias, por lo que el INP se encargó de verificar que no fuera el mismo recluso enviado en septiembre del 2016.

La confusión empezó cuando el individuo detenido por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) proporcionó una identidad con el nombre de José Santos Virgilio Montoya 0501-1989-03922, indicó McNeil.

No obstante, el funcionario sostuvo que este es un caso de 'usurpación de nombres o dualidad de identidades'.

De lo más leído: Estados Unidos endurece requisitos para visas

En manos del RNP y Medicina Forense
Al finalizar la audiencia inicial, Ruy Gabriel Barahona, vocero de los juzgados de San Pedro Sula, explicó que estaba en manos del Registro Nacional de las Personas (RNP) y Medicina Forense despejar las dudas del caso.

'Esta es una situación que quien debe identificar es el Registro Nacional de las Personas, acompañado de Medicina Forense que debe emitir un dictamen', argumentó.

El sujeto que compareció a la audiencia inicial es acusado de tenencia ilegal de armas.

A su paso, el imputado sonreía y a veces sacudía las manos en señal de molestia por las esposas, mientras era custodiado por policías militares.

De lo más leído: Cambios sugeridos en TPS podrían afectar a 86 mil hondureños

El portavoz explicó que la resolución del proceso se dictará a las 6:00 de la tarde de este viernes por parte del Juzgado de Letras de lo Penal y será contra José Santos Virgilio Montoya, pero el caso también los mantiene en la confusión.

'Todavía no podemos decir si es la misma persona', dijo en referencia al sujeto que fue condenado a 500 años de prisión y fue trasladado a 'El Pozo'.

Solo con un dictamen se puede saber 'si es una persona suplantando la identidad de otra o si es la sentenciada', un hecho importante a esclarecer a la brevedad para que el proceso no tenga dificultades mayores.

Lea además: Mareros suplantan nombres y alias para seguir en el mundo del crimen