Honduras

Covid-19 en Honduras suma 1,061 muertos y 37,559 infectados

Las autoridades señalaron que Cortés y Francisco Morazán siguen presentando el mayor número de casos y de víctimas por la pandemia. El 24 de julio se confirmaron 657 contagios nuevos

24.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presencia del coronavirus en Honduras sigue sumando casos y víctimas mortales a nivel nacional, enfermedad para la que aún no hay una vacuna.

Este viernes, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que el virus ya infectó a 37,559 personas en el país tras realizar 1,698 pruebas que arrojaron 657 resultados positivos.

A los nuevos casos también se adhieren nuevas muertes. Hoy se confirmaron 50 decesos por covid-19. Honduras ha perdido 1,061 compatriotas desde el inicio de la pandemia a la fecha.

LEA: Barcos tardan un día en llevar oxígeno para pacientes covid-19 de La Ceiba a La Mosquitia

Sinager detalló además que 1,346 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 58 permanecen en la Sala de Cuidados Intensivos, otros 439 están graves y 849 estables.

Las autoridades señalaron que Cortés y Francisco Morazán siguen presentando el mayor número de casos y de víctimas por la pandemia.

Arsa agilizará la introducción de la vacuna de covid-19

La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) agilizará el proceso de introducción de la vacuna contra el covid-19, cuando haya sido desarrollada.

“La liberación de lotes de vacunas es un proceso muy expedito que para nosotros puede durar horas, yo puedo garantizar que en lo que la vacuna para covid-19 salga de su fábrica hasta que llegue a nuestro país, en ese lapso las autorizaciones ya van a estar emitidas”, afirmó Francis Contreras.

VEA: Honduras ya trabaja para introducir una vacuna contra el mortal coronavirus

Agregó que puede surgir más de una sola vacuna contra la enfermedad, lo cual es muy alentador.

“Vamos a estar muy atentos para tener las certificaciones y las autorizaciones sanitarias antes que la vacuna llegue al país”, comentó.

Fase 0 pone en riesgo 250 mil empleos

Las consecuencias de la paralizada economía pueden ser más fuertes que los efectos del mismo coronavirus, asegura un deprimido sector microempresarial.

Las suspensiones temporales de empleos se volverán permanentes y el cierre de negocios se irá arriba de no realizarse una pronta y segura reapertura económica, vaticinan.

VEA: Gobierno de Honduras analizaría reactivar la economía este lunes 27 de julio

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara del Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), aseguró que la situación económica no solo es crítica, sino agónica y que ante la falta de una cifra oficial de desempleo, ya estiman alrededor de 250 mil empleos en riesgo por parte del sector formal de la economía de la capital.

“Si no hacemos una reactivación y si no ponemos en marcha las operaciones de forma gradual, selectiva y paulatina, se incrementará todavía más la cifra del desempleo”, advirtió.

Al igual, estimó que al menos medio millón de empleos están en riesgo a nivel nacional.